Estrella revela un intenso campo magnético alrededor del agujero negro de la Vía Láctea

pulsar

Una extraña estrella que pulsa ha revelado un campo magnético extremadamente fuerte alrededor del agujero negro que se encuentra en la Vía Láctea, llamado Sagitario A y que se encuentra a unos 4 millones de años luz de la Tierra,

El hallazgo ayudar a comprender cómo es que este inmenso agujero negro es capaz de devorar todo lo que está a su alrededor. Esto se puede evidenciar por la emisión de chorros y de materia supercaliente.

Se cree que en el centro de casi todas las galaxias, sobre todo en las más grandes, existe un agujero negro supermasivo con una masa que puede ser de millones o miles de millones de veces la masa del Sol.

Los científicos también buscan comprender cómo un agujero negro de tales características es capaz de modificar y distorsionar la estructura del espacio tiempo alrededor de él. Una forma de observar indirectamente esta distorsión es a través de los llamados pulsares, que son estrellas de neutrones que giran muy rápidamente y que de manera regular generan pulsos de ondas de radio; desde hace 20 años los astrónomos han estado buscando estos objetos cerca de Sagitario A.

De hecho hace unos meses el telescopio NuSTAR de la NASA ayudó a confirmar la existencia de uno de estos pulsares a menos de un año luz del agujero negro. Sus pulsaciones son emitidas cada 3.76 segundos.

“En nuestro primer intento, el pulsar no fue claramente visible,  ya que la mayoría son muy obstinados y requieren muchas observaciones para poder ser detectados. La segunda vez que observamos el pulsar se había vuelo muy visible en la banda de radio además de muy brillante. Podemos estar completamente seguros de que hemos detectado a este pulsar en el centro de nuestra galaxia”, comenta Ralph Eatough, astrofísico del Instituto Max Planck de Radio Astronomía.

El nuevo pulsar encontrado, llamado J1745-2900, pertenece a un raro tipo de púlsares conocidos como magnetares, los cuales representan tan solo una proporción de 1 sobre 500 pulsares que hasta ahora han sido encontrados.

Estos magnetares poseen campos magnéticos muy poderosos que pueden ser hasta 1000 veces más fuertes que los campos magnéticos producidos por una estrella de neutrones.

Los pulsos de radio de los magnetares están altamente polarizados, lo que significa que estas señales oscilan a lo largo de un plano en el espacio. Este hecho ayudó a los investigadores a detectar un campo magnético alrededor de Sagitario A.

Los agujeros negros tienden a tragare todo lo que está a su alrededor como el gas ionizado, en un proceso denominado acreción. Los campos magnéticos que se entrelazan entre esta acreción pueden influir en cómo se estructura y comporta el gas que va cayendo.

“El campo magnético que hemos medido alrededor del agujero negro puede regular la cantidad de materia que come y podría causar incluso que se divida en los llamados chorros. Estas medidas son, por consiguiente, de mucha importancia en la comprensión de cómo se alimentan los agujeros, el cual es un proceso que determina la formación y evolución de las galaxias”, dice Eatough.

Y analizando las ondas de radio que atraviesan el gas y el polvo que rodean al agujero negro y que son producidas por el magnetar, los científicos han descubierto un fuerte y grande campo magnético que invade los alrededores de Sagitario A.

En el área alrededor del pulsar, el campo magnético es 100 veces más débil que el campo magnético de la Tierra. Sin embargo, “el campo magnético que rodea al agujero negro debe ser mucho más fuerte, varios cientos de veces más poderoso que el campo magnético terrestre”, afirma Eatough.

Los astrónomos han predicho que deben de haber miles de pulsares alrededor del a Vía Láctea. A pesar de ello, PSR J1745-2900 es el primer pulsar descubierto cerca de Sagitario A, por lo que este descubrimiento es, sin lugar a dudas, sumamente importante

___
Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Space.com

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s