El Sol cambiará su campo magnético muy pronto, afirman.

20130809-192516.jpg

En los próximos meses el Sol se verá inmerso en una serie de cambios bastante importantes. Y es que, como ocurre cada 11 años, la polaridad de su campo magnético cambiará, esto de acuerdo con nuevas observaciones apoyadas por la NASA.

Cuando sucede este cambio de polaridad es porque el Sol ha llegado al máximo de actividad en un ciclo que, como decíamos, dura aproximadamente 11 años.

“Parece que en tres o cuatro meses tendremos el cambio completo de polaridad”, afirma Todd Hoeksma, quien es director del Observatorio Wilcox de la Universidad de Stanford. “Este cambio tendrá importantes efectos de onda en todo el Sistema Solar”, añade.

Conforme el campo magnético cambia, la actual “capa”, que se extiende por todo el sistema solar desde el ecuador del Sol, hará que ésta comience a formar ondas más intensas, lo que se a su vez provocará una tormenta solar muy intensa.

“El campo magnético del Sol se debilitó hasta llegar a cero, y ahora volverá a emerger otra vez con la polaridad opuesta”, dice Phil Scherrer de la Universidad de Stanford. “Esto es completamente normal y es parte del ciclo solar”.

Debido a que el cambio de polaridad provoca tormentas solares, estas tormentas son un excelente escudo de protección contra los rayos cósmicos, las cuales son partículas altamente energéticas producidas por eventos tan poderosos como la explosión de supernovas; se mueven a través del universo casi a la velocidad de la luz y son capaces de dañar satélites y astronautas que se encuentren en el espacio.

Los efectos de la capa que mencionábamos anteriormente se pueden percibir más allá del sistema solar y de la órbita de Plutón.

El actual periodo de máxima actividad solar es el más débil que se haya sentido en loso últimos 100 años, afirman los expertos. Usualmente, durante el pico más alto de esta actividad solar, también se produce un incremento en la presencia de manchas solares. Estas regiones oscuras en la superficie del sol pueden provocar el surgimiento de llamaradas solares, pero este años se han observado mucho menos manchas que en otros periodos.

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Live Science

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s