El autismo afecta a hombres y mujeres de forma diferente

20130810-184741.jpg

Un nuevo estudio publicado recientemente sugiere que el autismo no afecta por igual los cerebros de hombres y mujeres.

Los encargados de hacer esta investigación son científicos del Centro de Investigación del Autismo que pertenece a la Universidad de Cambridge, quienes escanearon el cerebro de 120 hombres y mujeres, donde la mitad de ellos padecía autismo.

Las diferencias encontradas en el estudio muestran que es necesario hacer aún más estudios para comprender dichas diferencias.

Los expertos han dicho que las mujeres con esta condición podrían ser más estigmatizadas que los hombres e inclusive han llegado a aceptar que es más complicado hacer un diagnóstico en mujeres que en hombres.

El autismo afecta al 1% de la población y está más presente en hombres, por lo que la mayoría de las investigaciones al respecto están enfocadas en ellos.

Para realizar este estudio los científicos utilizaron Imágenes de Resonancia Magnética (IRM) para examinar cómo el autismo afecta el cerebro de chicos y chicas.

En este sentido, hay que decir que los cerebros de ambos sexos difieren en cuanto al volumen de tejido, por lo que dicho volumen es mayor en los hombres.

El estudio buscó, además, las diferencias entre el cerebro de hombres con y sin autismo así como de mujeres con y sin autismo.

Y sorprendentemente encontraron que el cerebro de las mujeres con autismo se parecía más al de los hombres sin este padecimiento que al cerebro de las mujeres que tampoco padecían la enfermedad. Dichas similitudes y diferencias no se hallaron en hombres con autismo.

Para el doctor Meng-Chuan Lai, quien participó en el estudio, “lo que sabemos hoy de autismo tiene una tendencia eminentemente masculina”. Y agrega: “lo que éste estudio muestra es que el autismo se manifiesta de forma diferente entre los distintos géneros”.

De todo esto se desprende que no debamos de asumir que todo lo encontrado en hombres con autismo y sin él se aplica a las mujeres.

Por su parte, para Carol Povey, directora del Centro Nacional del Autismo, “históricamente, la investigación sobre este padecimiento se ha construido sobre la experiencia de niños y hombres, por lo que ésta nueva investigación nos ayudará a comprender cómo la enfermedad afecta a hombres y mujeres de forma diferente”.

Y añade: “las chicas pueden ser más adaptables que los niños y por lo tanto pueden desarrollar estrategias que puedan enmascarar la presencia de autismo. Ésta máscara puede que se manifieste en forma de depresión, ansiedad, desórdenes alimenticios y depresión.

El estudio ha sido publicado en la revista Brain y seguramente se seguirán haciendo más investigación sobre el tema.

___
Traducido y editado por Julio García.

Referencia: BBC

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s