Si aterrizáramos en la Luna Europa: ¿qué necesitaríamos saber?

20130808-192825.jpg

La mayoría de las cosas que hoy los científicos saben sobre Europa, la luna de Júpiter, ha sido gracias a una docena de naves que desde 1979 (recordemos a la Voyaguer 2) y hasta mediados de los noventa (la sonda Galileo) se han encargado de fotografiar su superficie y su atmósfera.

Gracias a estos encuentros los investigadores han podido saber que su superficie está formada por hielo fracturado y que debajo de éste podría existir un océano formado por agua en estado líquido que sería el hogar de vida microbiana.

europe-detail
Detalles de las fracturas presentes en el hielo de la luna Europa / Crédito: http://www.astronoo.com

“Si un día los seres humanos envían a un robot a la superficie de Europa, necesitaremos saber qué buscar y sobre qué tipo de instrumentos necesitaríamos llevar”, afirma Robert Pappalardo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. “Necesitamos mucha preparación que es necesaria para poder aterrizar en Europa, pero estudios como estos ayudan a concentrarnos en los instrumentos tecnológicos necesarios para poder llegar y sobre todo la información que nos ayudaría a elegir el lugar idóneo para poder aterrizar. Además, Europa es el lugar más probable, después de la Tierra, para encontrar vida”, añade.

Entre las preguntas que el equipo de investigadores se hace en este estudio en el que han participado varias organizaciones como la NASA, la Universidad de Colorado y la Universidad de Texas, entre otras, son: ¿qué es lo que ha provocado las fracturas en el hielo? ¿Qué tipo de química existe ahí? ¿Existirán moléculas orgánicas que sirvan para el desarrollo de la vida?

Otras preguntas tienen que ver con su actividad geológica y la presencia de agua líquida: ¿qué tan activa es su superficie? ¿Qué tanto le afecta la gravedad provocada por Júpiter? ¿Qué características tendrá el agua líquida?

“Aterrizar en la superficie de Europa sería un paso clave en la investigación astro biológica de ese mundo”, afirmó Chris McKay quien es investigador de la NASA.

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Space.com

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s