Descubren planeta con poca masa orbitando estrella como el Sol

newplanetlikejupiterUtilizando el telescopio de infrarrojos Subaru que se encuentra en Hawaii, un equipo internacional de astrónomos ha podido descubrir un planeta gigante orbitando la estrella GJ 504. Con mayor masa que Júpiter, pero de igual tamaño, el nuevo mundo, llamado GJ 504b, se convierte así en el primer planeta detectado que orbita una estrella como el Sol.

“Si pudiéramos viajar a este planeta gigante veríamos un mundo que sigue brillando debido al calor producto de su formación”, afirmó Michael McElwain, de la NASA. “La cámara infrarroja abordo del telescopio nos ha demostrado que el planeta es de color morado, lo que indicaría también que en su atmósfera hay presencia de nubes”.

GJ 594b orbita su estrella a casi nueve veces la distancia existente entre Júpiter y el Sol, lo que implica un reto para las teorías actuales sobre como se forman los planetas gigantes.

El planeta órbita una estrella tipo G0, que es ligeramente más caliente que el Sol y puede ser fácilmente visible en la constelación de Virgo. La estrella se encuentra a 57 años luz y el equipo de investigadores estima que todo el sistema se encuentra a unos 160 millones de años luz.

Por otro lado, la ventaja de estudiar sistemas jóvenes como este es que los planetas que ahí se encuentran todavía no han perdido todo el calor, o toda la energía, producto de su formación, lo que permite resaltar la luz infrarroja que emiten.

“El Sol ha agotado ya la mitad de su energía, pero GJ504 tiene apenas un cuarto de su edad total”, afirma McElwain. Por lo que “estudiar estos sistemas es como observar al nuestro en su etapa de adolescencia”.

En este sentido, de acuerdo con los modelos que prevalecen actualmente, los planetas como Júpiter comienzan a formarse a partir del gas y del polvo que rodea a una estrella joven, donde el centro o núcleo comienza a formarse a partir de la colisión de asteroides y cometas que podrían ser equiparados con semillas. Y cuando este núcleo adquiere suficiente masa, su fuerza gravitacional rápidamente comienza a atraer gas del disco que formará al nuevo planeta.

A pesar de que este modelo funciona perfectamente en objetos que se encuentran más allá de la órbita de Neptuno, es más problemático utilizarlo para descubrir mundos que se encuentran mucho más lejos de su estrella. GJ 504b se encuentra a una distancia aproximada de 43 UA de su estrella.

El descubrimiento de este nuevo planeta implica que necesitamos considerar seriamente teorías de formación alternativas, o quizá rehacer algunas de los supuestos sobre la teoría del núcleo de acreción que explicábamos en párrafos anteriores.

El estudio ha sido aceptado para su publicación en la revista The Astrophysical Journal y aparecerá en su próximo número.

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Daily Galaxy.

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s