La prueba definitiva de la existencia de las ondas de gravedad es inminente

andromeda_hd_by_2curiouz-d48f9keDespués de casi 100 años de que Albert Einstein predijera por prima vez la existencia de las ondas de gravedad, una red de observatorios que se dedica a medir estas ondas está muy cerca de detectar lo que podría ser un nuevo y gran descubrimiento en nuestro universo: las ondas de gravedad, las cuales son ondulaciones u olas generadas en el espacio por eventos cósmicos de gran magnitud como la colisión de estrellas, los agujeros negros y las explosiones de supernovas, que contienen una gran cantidad de energía que viaja a la velocidad de la luz.

David Blair es profesor de la Universidad del Oeste de Australia y encabeza a un gran equipo de científicos que recientemente han anunciado la puesta en marcha de una nueva técnica llamada “estrujar lo cuántico” que permite a los detectores de ondas de gravedad incrementar su sensibilidad.

“Ésta es la primera vez que la barrera de medición cuántica ha sido rota a través de un detector de ondas de gravedad”, afirma el profesor Blair. “Esto es similar a romper la barrera del sonido: algunas personas pensaron en su momento que sería imposible. Romper estas barrera probó que los vuelos supersónicos eran posibles y hoy sabemos que, en realidad, esto ya no es una barrera”.

“Esta nueva demostración abre nuevas posibilidades para crear detectores cada vez más sensibles”.

Con la nueva técnica de “estrujar lo cuántico”, los físicos serán capaces de detectar fuentes más distantes.

Actualmente los detectores de ondas de gravedad han sido probados y podemos decir que son los instrumentos más sensibles para detectar este tipo de ondas jamás creados, ya que pueden medir el movimiento a una escala realmente increíble: en atómetros que es un millón de un millón de un millón de un metro. Los movimientos que detectan son minúsculos y pueden ser comparados con el hecho de medir el movimiento de un protón.

Gracias a las nuevas técnicas los físicos podrán llegar a mayores niveles de sensibilidad. Esto permitirá a la humanidad, por primera vez, “escuchar” estas ondas de gravedad  que permean todo el universo y que se mueven constantemente a la velocidad de la luz.

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Daily Galaxy.

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s