Encuentran diferencias en el cererbro de niños con Asperger y Autismo

brain-connectivity-130802

Los niños con síndrome de Asperger muestran patrones de conectividad en su cerebro que es distinto del de aquellos niños con autismo, así lo revela un nuevo estudio. El hallazgo sugiere que ambas condiciones, que actualmente aparecen en una sola categoría en el manual de psiquiatría, podrían tener diferencias biológicas.

Los investigadores recurrieron a la electroencefalografía para medir el número de señales que ocurren entre las diferentes áreas del cerebro de los niños.

“Hicimos pruebas con 26 niños que tenían síndrome de Asperger para ver si las mediciones de la conectividad cerebral indicaban si eran parte del grupo de autistas, o si, por el contrario, deberían de estar separados”, afirmó el Dr. Frank Duffy, quien es neurólogo en la Universidad de Boston. El estudio también incluye a más de 400 niños con autismo, y alrededor de 550 niños normales que sirvieron como control.

Al principio, el exámen mostró que los niños con el síndrome de Asperger y aquellos con Austismo eran similares; en ambos casos se mostraban conexiones débiles en una parte del hemisferio izquierdo del cerebro llamada fascículo arqueado que está relacionada con el lenguaje.

Sin embargo, cuando se observaba la conectividad en otras partes del cerebro, los investigadores observaron diferencias entre uno y otro grupo, de tal suerte que las conexiones entre muchas regiones del hemisferio izquierdo eran mucho más fuertes en los individuos con Asperger que en la de aquellos que padecen autismo.

“El descubrimiento es muy emocionante y los métodos son muy sofisticados”, afirmó el doctor James McPartland, psiquiatra infantil de la Universidad de Yale.

Las personas con síndrome de Asperger experimentan muchas dificultades para relacionarse con los demás y pueden presentar un comportamiento inusual, como repetir la misma acción o hacer las mismas rutinas. Estos síntomas coinciden con aquellos que padecen Autismo. Sin embargo, las personas que padecen Asperger tienden a desarrollar mejor las habilidades cognitivas y del lenguaje: casi como las de una persona normal. En cambio, las personas con autismo no.

Recientemente, la Asociación Americana de Psiquiatría decidió que al síndrome de Asperger se le incluyera en el llamado Trastorno del Espectro Autista. Esta decisión ha causado cierto enojo en algunos padres quienes se encuentran preocupados de que sus hijos con Asperger no reciban el entrenamiento especial que necesitan. Pero los expertos coinciden en que aún es prematuro combinar ambos trastornos en una sola categoría, pese a que no se puedan descartar las diferencias biológicas.

Para Frank Duffy, el nuevo hallazgo encaja con la noción de que el Autismo y el Síndrome de Asperger son similares en muchas cosas, por ejemplo, en el hecho de que en ambos se presentan dificultades del individuo para relacionarse.

Sin embargo, las fuertes conexiones entre las diferentes áreas del hemisferio izquierdo en niños con Asperger es lo que los podría hacer especiales en términos de personalidad y habilidades.

Y desde el siguiente enlace se puede consultar toda la investigación completa: http://www.biomedcentral.com/1741-7015/11/175

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Live Science.

_____________________

Anuncios

8 comentarios en “Encuentran diferencias en el cererbro de niños con Asperger y Autismo

  1. Pues como la mayoria de personas con asperger son muy brillantes en habilidades en general , es importante que las personas comprendan que las personas con autismo de baja funcionalidad no tienen tantas destrezas no por no haber recibdo atencion oportuna sino porque tienen mas dificutades y me parece que estos descubrimientos deben ser divulgados. Gracias por hacernos llegar todos los avances de la ciencia

  2. si son distintos trastornos del desarrolo sería interesante conocer las formas de tratamiento para ambos deficit ,precisando semejanzas y diferencias sobre todo en lo que respecta a habilidades comunicacionales y sociales

  3. Gracias por compartir la información. Me gustaría leer el artículo completo con relación a este estudio. Serían tan amables de decirme el nombre del autor(s), título y/o journal en el que se publicó. De antemano gracias!

  4. Cada dia de conoce un poco mas sobre este sindrome que paso de ser una rareza hace 30 anios a una epidemia hoy en dia. Para poder desarrollar tratamientos efectivos de prevencion se deben conocer las causas; y eso ha sido y sigue siendo esquivo a los investigadores.

  5. ME GUSTARIA SABER MÁS SOBRE LAS CAUSAS QUE LO ORIGINAN TENGO UN HIJO CON SINDROME ASPERGER ,Y DOS HIJAS ,POR LO QUE ME GUSTARIA SABER SI SON PORTADORAS DE ESTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s