¿Podría la Tierra convertirse en un planeta infernal como Venus?

6a00d8341bf7f753ef0192ac4e4304970dLas condiciones en Venus son difíciles de describir ya que tiene un ambiente donde las temperaturas alcanzan los 500 grados celsius debido al efecto invernadero.

Dentro de muchos miles de años, y a medida que el Sol aumente su brillo, la Tierra padecerá los mismos efectos que hoy padece Venus: esto sucederá dentro de muchos miles de años.

En el camino hacia la etapa del efecto invernadero, un planeta absorbe mayor energía solar de la que puede reemitir al espacio. Como resultado, el planeta se sobrecalienta, haciendo que hiervan sus océanos y provocando que su atmósfera se convierta en vapor. Todo esto lo haría inhabitable, como lo es Venus actualmente.

Por otro lado, los científicos estiman que es en el borde interior de la zona de habitabilidad de una estrella donde precisamente comienza el proceso de efecto invernadero.

La zona de habitabilidad puede ser definida como el espacio existente alrededor de una estrella que es ideal para que el agua puede encontrarse en estado líquido, lo que a su vez permite la formación de vida.

Pero revisando con nuevas modelos computacionales la zona de habitabilidad, los astrónomos han encontrado que el umbral de radiación térmica es bajo. Esto significa que es mucho más fácil que se produzca con mayor facilidad un escenario de efecto invernadero de lo que hasta ahora se pensaba.

“En este escenario la zona de habitabilidad se hace mucho más estrecha y por tanto es más probable que ocurre un escenario de efecto invernadero”, afirma Tyler Robinson, uno de los autores del estudio.

Sin embargo, todavía se necesitan más estudios y observaciones para recalibrar y saber en dónde verdaderamente comienza y termina la zona de habitabilidad. Esto llevaría a poner en duda la posibilidad de vida en aquellos planetas que hoy son candidatos pero que, con la nueva recalibración, podrían dejar de serlo.

Por otra parte, sobre Venus hay que decir que se creó casi al mismo tiempo que la Tierra y casi en el mismo lugar; ambos tienen casi el mismo tamaño. Es posible, entonces, que haya comenzado su existencia con los mismos materiales que nuestro planeta, pero, lo curioso es que Venus tiene apenas un 0.0001% de agua.

¿Pero por qué tiene tan poca agua? En 2008, la sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea descubrió hidrógeno y oxígeno que era emitido desde la parte obscura del planeta con un radio de 2:1. Ambos elementos, como todos sabemos, son los componentes de las moléculas del agua. Pero lo más interesante de todo es que esta ausencia de agua se debe a los efectos que produce el viento solar, que son partículas cargadas que son emitidas por el Sol. Luego de hacer este análisis, la sonda se movió hacia la cara visible de Venus, a la cara que le daba el Sol, y pudo encontrar que aquí se perdían ¡300 kilogramos de hidrogeno que se iban al espacio¡. A la nave le fue imposible encontrar oxígeno.

Los datos obtenidos por la Venus Express son de suma importancia para los climatólogos, ya que con ellos puede crear modelos para predecir el futuro del clima en la Tierra.

Hay que mencionar también que la atmósfera de Venus es mucho más delgada que la atmósfera terrestre, sin embargo, los modelos actuales pueden reproducir la estructura de su temperatura actual perfectamente bien. Pero lo que verdaderamente desean los científicos planetarios es comprender cómo y por qué Venus cambió tanto, al pasar de ser un planeta como la Tierra a un planeta infernal.

Los científicos creen que Venus se convirtió en un infierno conforme el Sol se iba haciendo más luminoso y también consideran que nuestra estrella brillaba un 30% menos. En los últimos 4,000 millones de años comenzó a ser gradualmente más luminoso y, durante este incremento, el agua en su superficie se evaporó.

Pero comprender el pasado de Marte también es importante. De hecho, la sonda Mars Express está investigando por qué éste es un mundo fallido y algunas de las respuestas podrían ser el hecho de que haya pedido su atmósfera.

“Lo que sucedió con Venus y Marte es muy diferente pero sería igual de desastroso para la Tierra. Apostamos en nuestra capacidad para predecir con exactitud el futuro del clima en la Tierra”, dijo David Grinspoon, del Museo de Historia y Naturaleza de Denver, en Estados Unidos.

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Daily Galaxy.

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s