Revelan que la Luna afecta los ciclos del sueño.

FullMoon2010Lo que antes se consideraba un simple mito es ahora una realidad: la Luna afecta la forma en la que dormimos. A esta conclusión han llegado un grupo de científicos luego de estudiar los ciclos del sueño de 33 individuos que voluntariamente se sometieron a una serie de pruebas en un laboratorio.

Cuando la luna está llena, los voluntarios tuvieron una pobre calidad del sueño, a pesar de que dormían en una habitación completamente obscura. También presentaron una caída en la producción de una hormona llamada melatonina que está relacionada con el reloj biológico que regula los ciclos del sueño.

Cuando está obscuro el cuerpo produce más melatonina mientras que, cuando hay luz natural, los niveles de esta hormona disminuyen considerablemente.

Exponerse a luces brillantes por las tardes o a poco a luz durante el día, puede alterar los ciclos normales de producción de melatonina del cuerpo.

Pero el trabajo presentado por el profesor Christian Cajochen y sus colegas de la Universidad de Basilea en Suiza, sugiere que el efecto de la Luna podría no estar relacionado con la luminosidad, sino con el mismísimo satélite.

Ritmos lunares.

Hay que hacer notar que los voluntarios desconocían el propósito del estudio y desde las habitaciones del laboratorio donde estuvieron durmiendo  no podían ver la Luna. Además, cada uno pasó dos noches separadas en el laboratorio bajo estrecha vigilancia.

Las conclusiones a las que llegaron los científicos es que, cuando hay Luna llena, la actividad cerebral relacionada con el sueño profundo cayó casi un tercio y los niveles de melatonina también disminuyeron. Estos estudios los hicieron a través de una técnica no invasiva llamada electroencefalograma que registra la actividad bioeléctrica cerebral.

Los voluntarios tardaron 5 minutos en dormir y lo hicieron durante 20 minutos menos cuando la Luna estaba llena.

El profesor Cajochen afirma lo siguiente: “Los ciclos lunares parecen influir en los ciclos del sueño, aún cuando los participantes no veían la Luna y no eran conscientes de la fase en la que se encontraba.

En conclusión: las perturbaciones en la calidad del sueño no están relacionadas con la cantidad de luz que produce la luna pero, curiosamente, sí lo están con los ciclos de ésta.

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: BBC.

_____________________

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s