Así se ven la Luna y la Tierra desde Saturno

20130726-202545.jpg

El punto que aparece señalado con una flecha es la Tierra vista desde Saturno gracias a las imágenes tomadas por la sonda Cassini de la NASA /Crédito: NASA.

Imágenes a color y blanco y negro tomadas de la Tierra por dos naves interplanetarias de la NASA, muestran a nuestro planeta y a la Luna como un par de pequeños puntos brillantes.

La nave responsable de tomar estas fotografías es la sonda Cassini, la cual capturó imágenes en color de ambos cuerpos desde una órbita en el sistema de Saturno que se encuentra a unos miles de millones de kilómetros.

Por su parte, la sonda Messenger, la primera nave en orbitar Mercurio, tomó imágenes en blanco y negro a una distancia de 98 millones de kilómetros como parte de una campaña para buscar satélites naturales del planeta.

En las imágenes de Cassini, la Tierra y la Luna aparecen solamente como pequeños puntos: nuestro planeta como un punto azul pálido y la Luna como una pequeña mancha de color blanco. En el primer plano de la imagen son visibles sus majestuosos anillos.

Y tal vez lo más interesante de todo es que es la primera vez que los seres humanos podemos observar a la Tierra y su satélite desde tales distancias.

“No podemos ver continentes o seres humanos en estas imágenes, pero este punto azul es un resumen sucinto de quiénes éramos el 19 de Julio”, afirmó Linda Spilker del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

tierra_saturno1

Los dos puntos que aparecen arriba podrían ser confundidos por estrellas, pero en realidad son la Tierra y la Luna. La imagen fue realizada por la sonda MESSENGER a una distancia de 98 millones de kilómetros. de la Tierra. Por otro lado, la imagen que aparece abajo del lado izquierdo nos muestra cómo la Tierra se vería desde Mercurio. /Crédito: NASA

La investigadora también comentó que “las imágenes de la Cassini nos recuerdan lo frágil y pequeño que es nuestro planeta en la inmensidad del espacio, además de que da muestras de la ingenuidad de los habitantes de este minúsculo mundo que han sido capaces de enviar un robot para estudiar Saturno y devolvernos imágenes de nuestro propio hogar”.

Las imágenes de la Tierra tomadas desde el Sistema Solar externo son muy raras debido a la distancia y porque nuestro planeta se encuentra muy cerca del Sol. Otro factor es que la sensibilidad de los componentes de las cámaras son susceptibles de ser dañados si observan directamente al Sol (el mismo daño que causa a los ojos humanos mirarlo directamente, lo que puede causar ceguera).

Hay que decir que la sonda pudo tomar estas imágenes gracias a que, desde su propia perspectiva, el Sol se encontraba temporalmente escondido detrás de Saturno y la mayor parte de la luz era bloqueada por éste.

En las imágenes de la sonda Messenger, que está en Mercurio, la Tierra y la Luna tienen menos de un pixel, pero aparecen más grandes debido a que las imágenes se encuentran sobrexpuestas. Exposiciones largas son requeridas para capturar mayor cantidad de luz cuando los objetos irradian luz débil. En consecuencia, y desde el punto de vista del observador, los objetos brillantes aparecen saturados y aparecen más grandes.

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Astrobiology Magazine.

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s