Descubren que las estrellas de neutrones son capaces de producir oro

estrella_neutronesNuevas evidencias apuntan a un raro evento cósmico que sería capaz de producir oro. Y es que observaciones realizadas por el Telescopio Espacial Hubble, muestran una colisión entre dos estrellas de neutrones que son los remanentes de una Supernova.

Los astrónomos sugieren que estas colisiones son responsables de explosiones de rayos gamma que ocasionalmente se observan en el Universo.

A pesar de ser raras, las colisiones de estrellas de neutrones generarían enormes fluctuaciones de neutrones necesarias para producir elementos más pesados que el hierro: como el platino, el plomo y el oro.

En este sentido, el profesor Edo Berger y sus colegas de la Universidad de Harvard analizaron las observaciones del Hubble de explosiones cortas de rayos gamma que tan solo duraron una quinta parte de 1 segundo y que se produjeron en una galaxia que se encuentra a unos 3,900 millones de años.

El resplandor en rayos infrarrojos de estas explosiones parece mostrar las características esperadas durante el decaimiento radioactivo de núcleos atómicos que son generados por la colisión de estrellas de neutrones.

Este tipo de eventos emiten luz con una intensidad que está entre una estrella ordinaria y una supernova.

Las explosiones son unas 1,000 veces más raras que las explosiones de supernovas y ocurren cuando el remanente de dos supernovas chocan.

De confirmarse, el resultado representaría la primera observación de una estrella de neutrones colisionando, además de que provee de una explicación sobre la producción de átomos que son los encargados de generar los elementos pesados en la tabla periódica tales como el oro y el platino.

Las estrellas de neutrones son extremadamente densas y masivas ya que, cuando chocan, generan ondas de gravedad que son enviadas a través del universo.

Y lo más interesante es que experimentos que hoy por hoy se están realizando en América y Europa, se centran en medir tales ondas que, junto con los datos aportados por el telescopio Hubble, podrán confirmar muchas cosas interesantes sobre el choque entre dos estrellas de neutrones.

Por su parte, los astrónomos se encuentran ahora haciendo pruebas sobre sus conclusiones al hacer un comparativo con los datos aportados por el Hubble.

___

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Daily Galaxy.

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s