La nave Voyager 1 ya se encuentra muy cerca del espacio interestelar, revelan investigadores

voyager1-edge-universeLa sonda Voyager 1, que a finales de los años 70 fue enviada a los confines del Sistema Solar para explorarlo, ha encontrado una nueva y extraña región que sugiere que podría estar adentrándose en el llamado espacio interestelar.

La nave lleva más de 35 años viajando y en los últimos meses ha observado una dramática caída de partículas solares y, en cambio, un aumento significativo de partículas de alta energía llamadas rayos cósmicos.

Por otro lado, la Voyager no ha podido detectar un cambio en la dirección del campo magnético que la rodea, lo que indica que todavía se encuentra bajo la esfera magnética que produce el Sol. Pese a ello, los científicos a cargo de la misión piensan que es probable que deje el Sistema Solar muy pronto.

“Pienso que pasarán todavía algunos años. Es posible que lo haga en 2015”, afirmó Ed Stone del Instituto de Tecnología de California. “Pero esto es pura especulación ya que ninguno de los modelos que tenemos tienen marcada la región en donde se encuentra actualmente la sonda. De hecho ninguno de los modelos puede ser tan preciso comprado con lo que estamos observando directamente que, por cierto, es bastante novedoso”.

Las Voyager 1 y 2 fueron enviadas al espacio con pocas semanas de diferencia en 1977 con la finalidad de estudiar Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno. Luego de haber completado con éxito este “tour”, haciendo miles de fotografías, continuaron su viaje hacia el espacio interestelar.

regionvoyager1

Esta ilustración muestra el lugar donde los científicos piensan que se encuentra la sonda Voyager 1. En un sitio entre la heliósfera y el espacio interestelar /Crédito: wired.com

La Voyager 1 llegó primero: actualmente se encuentra a unos 18 mil millones de kilómetros de la Tierra lo que la ha convertido en el objeto más lejano construido por el hombre. Por su parte la Voyager 2 se encuentra ahora a unos 15 mil millones de kilómetros de nuestro planeta.

Ambas ya están situadas en la parte más externa de la heliósfera, que es una enorme burbuja de partículas cargadas y de campos magnéticos que rodea al Sol.

Y es que, de acuerdo con el nuevo estudio publicado el pasado 27 de Junio en la revista Science, las cosas se están poniendo muy interesantes para la sonda Voyager 1 la cual, el 25 de Agosto de 2012, logró detectar una disminución en el número de partículas solares y un aumento de 9% en el número de partículas de origen galáctico llamadas rayos cósmicos.

De acuerdo con los científicos, los dos fenómenos descritos anteriormente son completamente normales cuando la nave se encuentra en el espacio interestelar, pero lo que es anormal es que no haya podido detectar un tercer fenómeno: un cambio de orientación en el campo magnético.

The_Sounds_of_Earth_-_GPN-2000-001976

Ambas naves contienen un disco de oro como este el cual lleva grabado sonidos y fotografías que mostrarían a una civilización extraterrestre la diversidad cultural y biolígica de la Tierra /Crédito: Wikipedia.org

“El campo magnético no cambió de dirección. Todo lo que hizo fue comprimirse de tal manera que es mucho más fuerte ahora que antes. Eso es lo que uno esperaría si, de hecho, las partículas energéticas, que estaban haciendo la presión, de pronto se esfumaran”, comenta Ed Stone.

De cualquier manera los científicos han dicho que los últimos datos aportados por la Voyager 1 sugieren que la nave aún se encuentra en el Sistema Solar: en una especie de región donde confluyen la heliósfera y el espacio interestelar.

En los próximos meses y años los responsables de la misión seguirán monitoreando las lecturas del campo magnético. Si hay un cambio drástico, como el observado en Agosto del año pasado, “será muy emocionante”, dice Stone.

Se espera que para antes del 2020 ambas naves dejen el Sistema Solar a pesar de que la potencia de sus baterías está disminuyendo, lo que forzaría a los ingenieros a apagar algunos de los instrumentos que llevan abordo.

Para el año 2025 ambas sondas estarán completamente sin energía y dejarán de funcionar.

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Space.com

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s