Los vientos de Venus siguen siendo un misterio para la ciencia

Venus_cloudsEs el objeto más cercano a la Tierra después de la Luna y y es uno de los más fáciles de observar. Sin embargo, Venus sigue teniendo muchos misterios que son difíciles de resolver por la comunidad científica.

Uno de estos misterios tiene que ver con la rotación de su atmósfera, que permite que los vientos de gran altitud puedan dar una vuelta al planeta en solo cuatro días.

Gracias a la sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea, que ha tomado imágenes de las características de las nubes, se ha podido saber que estos vientos rápidos se mueven cada vez con mayor velocidad.

Similar a la Tierra en tamaño, Venus tiene una atmósfera extremadamente densa compuesta en su mayoría por dióxido de carbono y una superficie que está completamente cubierta por un manto suave de nubes amarillentas.

Solamente en longitudes de onda ultravioletas se puede provocar que las nubes puedan ser “golpeadas” y que de ellas emerjan células individuales, esto debido a la presencia de algo desconocido que tiene la capacidad de absorber los rayos ultravioleta que se encuentran cubriendo las nubes.

Y mediante el seguimiento de los movimiento de las nubes, los científicos son capaces de medir la increíble fuerza de los poderosos vientos que barren todo el planeta.

Pese a décadas de observaciones, tanto desde la Tierra como desde el espacio, un gran número de misterios sobre Venus permanecen. Por ejemplo: ¿qué es lo que causa la increíble rotación de su atmósfera? ¿Por qué los vientos varían dependiendo de la latitud y longitud? ¿Cuánto cambian estos vientos?

siguiendo_nubes_venus

Aquí se ve una las imágenes tomadas por la sonda Venus Express que los científicos utilizan para seguir los pasos de los vientos en este planeta / Crédito: NASA.

Las respuestas a algunas de estas interrogantes están siendo proporcionadas por la cámara de monitoreo de la sonda Venus Express, que ha observado la atmósfera por 10 años de Venus, que es equivalente a 6 años terrestres. Esto le ha permitido tomar imágenes simultáneas, tanto en infrarrojos como en longitudes de onda ultravioleta, que han servido para detectar y seguir los movimientos de las características de las nubes y de obtener así datos de los vientos en dos diferentes niveles: entre los 70 y 60 kilómetros por encima de la superficie de Venus.

La Venus Express sigue una órbita de 24 horas que le permite posicionarse a 250 kilómetros de altura del polo norte, para luego seguir una trayectoria hacia el polo sur sobre los 66,000 kilómetros de altura. El camino elíptico que sigue cada 24 horas entre el polo norte y el polo sur le permite observar con mucha claridad las condiciones existentes en todo el hemisferio sur y obtener imágenes en alta resolución del hemisferio norte. La combinación de estos factores significa que, por primera vez, los científicos tienen una excelente oportunidad para estudiar el nivel y la velocidad de los vientos en las nubes.

La sonda fue enviada a Venus por la Agencia Europea desde el Cosmódromo de Baikonur el 9 de noviembre de 2005 y se insertó en la órbita del planeta el 11 de Abril de 2006. Entre el instrumental que lleva a bordo podemos mencionar podemos mencionar sus espectrómetros que pueden cubrir un rango de longitudes de onda que van del utravioleta al infrarrojo  (el ojo humano no puede ver en estas frecuencias), además de un analizador de plasma y un magnetómetro que es un instrumento que se encarga de medir los campos magnéticos.
_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Daily Galaxy.

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s