Encuentran nuevo sistema solar muy cercano a la Tierra.

binary-brown-dwarfUn grupo de investigadores ha descubierto uno de los sistemas solares más cercanos a la Tierra y luego de que hayan pasado más de 100 años de que un hallazgo de esta magnitud se produjera.

Con un par de estrellas marrones girando en el centro, el nuevo sistema encontrado es el tecero más cercano a nuestro Sistema Solar y podría ser un buen lugar para buscar exoplanetas.

“La distancia a este nuevo sistema es de 6,5 años luz (tan cercano está que las emisiones de televisión emitidas desde la Tierra en 2006, apenas están llegando)”, afirmó Kevin Luhman, investigador de la Universidad Estatal de Penn, quien también comentó que “podría ser un excelente lugar para buscar planetas ya que se encuentra muy cerca de la Tierra”.

Las enanas marrones son objetos extraños: son más grandes que un planeta pero son demasiado pequeñas para poder activar su núcleo interno y generar reacciones por fusión, reacciones que son necesarias para convertirse en estrellas ordinarias.

Por otro lado, El par de enanas se encuentran en una posición que es ligeramente más distante que la estrella de Barnard, que también es una enana marrón descubierta en 1916 y que se encuentra a 6 años luz del Sol. El sistema más cercano a la Tierra es Alfa Centauro, cuyas dos estrellas principales, Alfa Centauro A y Alfa Centauro B, forman un sistema binario que se encuentra a 4,4 años luz del Sol.

El año pasado, un planeta similar a la Tierra fue descubierto en Alfa Centauro, lo que sugeriría que podría hospedar a otros planetas.

Sonda-WISE

Gracias a un mapa del cielo que está realizando la sonda WISE de la NASA, el cual aparece aquí en una imagen artística, fue posible descubrir el nuevo sistema solar. /Crédito: NASA.

Oficialmente llamado WISE J104915.57-531906, el nuevo sistema descubierto fue encontrado a través de un mapa realizado por el Wide-field Infrared Survey, que es una sonda de la NASA cuya misión, que durará 13 meses, es la de escanear todo el cielo y tomar 1,8 millones de imágenes de asteroides, estrellas y galaxias.

“Uno de los objetos principales cuando propusimos la construcción de la sonda WISE era el de encontrar la estrella más cercana al Sol”, afirmó el investigador principal de la misión, Ned Wright, de la Universidad de California. “WISE 1049-5319 es, por mucho, la estrella más cercana al Sol encontrada hasta ahora y los acercamientos que haremos del sistema con grandes telescopios como el Géminis y con el telescopio James Webb que estará funcionando en pocos años, nos dirá mucho sobre este tipo de estrellas de baja masa conocidas como enanas marrones”, señaló.

WISE 1049-5319_FINAL

En esta gráfica se pueden ver las estrellas y los sistemas más cercanos a la Tierra. /Crédito: space.com

La distancia al sistema descubierto fue medida por el método de paralaje trigonométrico, que solamente puede ser utilizado si un objeto se encuentra lo suficientemente cerca para mostrar su cambio de posición en relación con las estrellas más lejanas.

Y después de obtener su espectro a través de uno de los dos telescopios Géminis que se encuentran en Chile, Luhman y su equipo pudieron determinar también que el nuevo sistema tiene muy bajas temperaturas y que, como ya hemos dicho, alberga dos enanas marrones.

“Tuvimos que hacer mucho trabajo detectivesco ya que hay millones de puntos infrarrojos de luz en el cielo y el misterio es saber cuál de estos puntos puede ser una estrella”, concluye.

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Space.com

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s