Marte tuvo una atmósfera rica en oxígeno hace 4,000 millones de años, revela estudio

mars-600Diferencias encontradas entre meteoritos hallados en la Tierra provenientes de Marte, y rocas que han sido examinadas por el robot Spirit de la NASA que se encuentra en la superficie de nuestro vecino planeta, podrían explicar si el `planeta rojo´ tuvo alguna vez una atmósfera rica en oxígeno hace unos 4,000 millones de años y mucho antes de que la Tierra lo hiciera hace “apenas” 2,500 millones de años.

Los científicos a cargo de este descubrimiento -todos de la Universidad de Oxford– investigaron la composición de meteoritos marcianos encontrados en nuestro planeta junto con datos recabados por el vehículo Spirit que examinó rocas situadas en la superficie del cráter Gusev en Marte. El hecho de que la superficie de estas rocas contuviera cinco veces más níquel que los meteoritos encontrados en la Tierra, resultó en su momento un tanto desesperanzador y sembró dudas de si en verdad los meteoritos eran producto de las erupciones volcánicas que sucedieron hace mucho tiempo en el planeta rojo.

“Lo que hemos mostrado es que tanto los meteoritos como las rocas volcánicas tienen un origen similar que se encuentra en las profundidades de Marte, aunque las rocas estuvieron en una ambiente mucho más rico en oxígeno, probablemente causado por el reciclaje de materiales ricos en oxígeno que estaban en el interior”, dijo el profesor Bernard Wood, del departamento de Ciencias de la Tierra de Oxford, y quien encabezó esta investigación que ha sido ya publicada en la revista Nature.

NASA_Mars_Rover

El vehículo Spirit de la NASA, que actualmente se encuentra en la superficie marciana, ha encontrado rocas volcánicas ricas en oxígeno /Crédito: wikipedia.org

“Este resultado es sorprendente porque, mientras que los meteoritos son geológicamente jóvenes, tienen alrededor de 180 a 1400 millones de años, el robot Spirit estuvo analizando una parte muy antigua de Marte que tiene unos 3,700 millones de años”.

En este sentido, dado que la composición geológica de Marte varía de región en región, los investigadores creen que, posiblemente, estas diferencias surjan a través de un proceso llamado subducción en donde los materiales son reciclados en el interior del planeta. Sugieren también que la superficie se oxidó cuando el planeta todavía era muy joven y que, a través de la subducción, los materiales ricos en oxígeno se introdujeron en el interior (se transformaron ahí) para luego ser llevados nuevamente a la superficie durante una serie de erupciones que sucedieron hace unos 4,000 millones de años.

En contraste, los meteoritos encontrados en la Tierra y que provienen de Marte, como ya hemos mencionado, son rocas volcánicas mucho más jóvenes que emergieron de las profundidades y, en consecuencia, fueron menos influenciadas por los procesos eruptivos que explicábamos.

El profesor Wood se manifiesta al respecto: “Marte tenía una atmósfera rica en oxígeno en aquellos tiempos, hace unos 4,000 millones de años y mucho antes de que la Tierra lo tuviera hace unos 2,500 millones de años. Y, como la oxidación es lo que produce que Marte tenga su característico color rojizo, es probable que, además de oxidado, fuera húmedo y caliente y que, por supuesto, tuviera una atmósfera rica en oxígeno mucho antes de que la Tierra lo tuviera”.

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Phys.org

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s