Encuentran nuevas evidencias de que Marte pudo haber sido habitable

converted PNM file

El robot Opportunity de la NASA, que actualmente se encuentra en Marte, acaba de hacer uno de los más grandes descubrimientos de los últimos 10 años: ha encontrado evidencia de que la vida pudo tener un punto de apoyo en el planeta rojo hace mucho tiempo.

El robot ha encontrado manchas de minerales de arcilla en una vieja roca que se encuentra en el borde del cráter Endevour donde los científicos creen que alguna vez hubo agua en estado líquido. Esto se ha podido determinar por la presencia de pH neutro.

“El agua que existió aquí pudo haberse ingerido sin ningún riesgo”, afirmó el investigador principal del robot Opportunity Steve Squyres, de la Universidad de Cornell, quién también comentó: “Ésta es agua que fue muy favorable en su química, en su pH, en su nivel de acidez, para favorecer la química prebiótica: el tipo de química que podría haber favorecido el origen de la vida”, añade el investigador.

El robot Opportunity y su gemelo, el Spirit, aterrizaron en el planeta rojo en Enero de 2004 en una misión de tres meses que tuvo la intensión de buscar agua. Ambos robots encontraron evidencia de la presencia del vital líquido en el pasado.

Spirit dejó de comunicarse con la Tierra en 2010 y fue declarado “muerto” un año después. En cambio Opportunity sigue funcionando y ha encontrado arcilla en las rocas del cráter Endevour y fuertes evidencias de agua en el cráter Esperance.

“Las condiciones fundamentales que creemos son necesarias para la vida fueron encontradas aquí”, afirma Squyres.

El agua con pH neutro que generó la arcilla probablemente fluyó a través de la región durante los primeros mil millones de años de la historia de Marte por lo que, actualmente, resulta imposible precisar las edades absolutas de las rocas del planeta rojo por lo que es necesario traerlas a la Tierra para un estudio más minucioso.

El último descubrimiento de Opportunity encaja muy bien con el realizado del otro lado del planeta por su primo el Curiosity, el cual ha encontrado evidencia muy fuerte de que el sitio donde aterrizó, en Agosto de 2012, pudo haber tenido vida microbiana.

Tales observaciones podrían ayudar a los científicos a crear un mapa donde se podría describir cómo es que Marte pasó de ser un planeta relativamente caliente y húmedo a un  mundo frío y seco como lo es actualmente.
_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Space.com

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s