Desarrollan método para detectar planetas utilizando la Teoría de la Relatividad

planeta como jupiter

Un nuevo método para detectar planetas alienígenas se centra en tres pequeños efectos que ocurren simultáneamente mientras un planeta orbita su estrella. El llamado efecto resplandeciente causa que la estrella brille en la medida en que se mueve hacia nosotros, producto del tirón gravitatorio que le produce el planeta que gira en torno a ella.

Detectar planetas alienígenas presenta un reto significativo debido a que son pequeños, están lejos y muy cerca de sus estrellas. Las dos técnicas más prolíficas para encontrar exoplanetas son la velocidad radial (que se centra en el bamboleo de las estrellas) y la de tránsito (que se basa en la disminución del brillo). Y un equipo de astrónomos de la Universidad de Tel Aviv y del Centro Smithsoniano de Astrofísica han descubierto, gracias al telescopio Kepler de la NASA, un exoplaneta utilizando el nuevo método que se basa en la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein.

El “planeta Einstein”, como se le conoce ahora, y que es formalmente conocido como Kepler 76-b, es parecido a Júpiter y orbita su estrella cada 1,5 días. Además es 25% más grande y pesa el doble. Orbita una estrella tipo F situada a 2,000 años luz de la Tierra en la constelación de Cygnus.

El planeta se encuentra fuertemente unido a su estrella y siempre muestra la misma cara como sucede con la Luna. Como resultado, Kepler 76-b puede alcanzar temperaturas de 1982 grados.

Con la tecnología actual, el nuevo método no es capaz de encontrar planetas como la Tierra, pero a los astrónomos les sigue ofreciendo la oportunidad de observar mundos del tamaño de Júpiter. A diferencia del método de búsqueda de velocidad radial, este nuevo método no requiere de la utilización del espectro de alta precisión. Y, a diferencia del método de tránsito, no requiere de una alineación precisa del planeta y la estrella para observarlos desde la Tierra.

“Cada técnica para cazar planetas tiene sus fortalezas y debilidades. Y cada técnica nueva que agregamos al arsenal nos permite probar la presencia de planetas a través de un nuevo régimen de observación”, comentó Avid Loeb del Centro Smithoniano de Astrofísica.

Por su parte, David Latham, uno de los miembros del equipo, comentó que “estamos buscando efectos muy sutiles. Necesitamos medidas de alta calidad del brillo de la estrella con una precisión de una parte en 1 millón”.

El equipo también está buscando evidencia de cómo la estrella se estiró hasta adquirir la forma de un estadio de fútbol debido a la fuerza de gravedad que ejerce el planeta que lo orbita, ya que el astro aparecía más brillante cuando los científicos la observaban por un lado y más lejana cuando la observaban desde un extremo.

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Daily Galaxy.

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s