Un cometa muy brillante pasará por la Tierra en Noviembre de 2013

Cometa ISON

El próximo noviembre podremos ser partícipes de un maravilloso fenómeno astronómico y es que, a partir de ese mes, el cometa ISON (C/2012 S1) será visible en los cielos terrestres con una luminosidad sin igual ya que algunos astrónomos han predicho que será tan brillante como la Luna y que, inclusive, podría ser visible a la luz del día.

Fueron los astrónomos amateurs de origen ruso, Vitali Nevski y Artyom Novichonok, quienes lo descubrieron en Septiembre de 2012, utilizando un telescopio  de 0.4 metros de diámetro que pertenece a la Red Óptica Científica Internacional (ISON, por sus siglas en inglés). El nombre que se le ha dado al cometa viene, precisamente, del nombre que se le ha dado al proyecto.

De acuerdo con Matthew Knight del Observatorio Lowell de la NASA, a pesar de que ISON se encuentra a una gran distancia (actualmente está dentro de la órbita de Júpiter), presenta un gran brillo. Esto se debe a que su núcleo tiene de 1 a 10 kilómetros de diámetro.

Se espera que para el 28 de noviembre de 2013, el cometa llegue a su máxima aproximación al Sol al estar a 1,2 millones de kilómetros de éste.

Trayectoria Cometa ISON

Aquí se describe la trayectoria del cometa C/2012 S1 (ISON) que pasará muy cerca de la Tierra en noviembre de 2013. Actualmente se encuentra cerca del planeta Júpiter. /Crédito: space.com

Por otro lado, es interesante señalar que, por lo regular, los cometas son bautizados por el nombre de la persona(s) que los descubrieron: tal es caso del cometa Shoemaker-Levy 9 que se estrelló en Júpiter en 1994 o del cometa Hale-Bopp que hizo brillar los cielos del Hemisferio Norte de la Tierra en 1997.

Sin embargo, el caso del cometa ISON ha sido una excepción a la regla porque su nombre ha sido elegido en función del proyecto y no del de sus descubridores. El argumento que dan los científicos para este cambio es que muchos objetos podrían llevar el mismo nombre lo que llevaría a la confusión a la hora de clasificarlos.

ISON tiene la misma órbita que el Gran Cometa de 1680.

En el momento de su descubrimiento, a finales de Septiembre de 2012, el cometa ISON se encontraba a 1000 millones de kilómetros de la Tierra en la constelación de Cáncer.

A 939 millones de kilómetros del Sol, el cometa brillaba con una magnitud de 18.8 (esto es 100,000 veces más lejos de lo que el ojo humano puede ver). Esta magnitud hace alusión a una escala que los astrónomos utilizan para medir que tan luminosos son los objetos en el cielo (los objetos más brillantes tienen números más pequeños).

Great-Comet-of-1680

Ésta es una representación artísica del Gran Cometa de 1680, que pudo asombrar a todo el mundo por su luminosidad. De hecho, el propio Isaac Newton lo pudo observar. /Crédito: Extracto del libro The History of Kingston de Marius Shoonmaker, 1888, página 70.

“El aspecto más fascinante de este nuevo cometa concierne a su órbita preliminar, que tiene un gran parecido con la órbita del Gran Cometa de 1680”, comentó el columnista Joe Rao en un artículo de Septiembre de 2012 para la revista Space.com

“Aquel cometa de 1680 montó un gran espectáculo ya que podía verse tanto a la luz del día como por la noche. Conforme se alejaba del Sol, dejaba una maravillosa y brillante estela de luz que, en los atardeceres, se extendía por todo el firmamento durante los atardeceres”.

Preparándose para un espectáculo en el cielo.

Con menos de un año de que el cometa se aproxime a la Tierra, la NASA y otras organizaciones están muy ocupadas haciendo planes sobre cómo observarlo.

En este sentido, las dos naves gemelas STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatory) de la NASA, se encuentran realizando observaciones desde la órbita del Sol. Esto debería permitir a ambos naves realizar excelente tomas cuando el cometa se aproxime al astro rey en noviembre de 2013.

Durante el periodo en el que el cometa ISON se encuentre más cerca del Sol, los astrónomos podrán observar emisiones de rayos ultravioleta, tal y como ha sido posible detectwr recientemente con el cometa Lovejoy.

Tal vez lo más importante de todo es que no representará ningún peligro para la Tierra ya que, en su punto más cercano, seguirá estando a unos 64 millones de kilómetros de nosotros (que es la mitad de la distancia que existe entre la Tierra y el Sol).

Y, lo que los científicos aún no saben con certeza, es si ISON impactará con el Sol en su largo viaje al centro del Sistema Solar. Esto estará por verse en unos cuantos meses.

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Space.com

_____________________

8 thoughts on “Un cometa muy brillante pasará por la Tierra en Noviembre de 2013

  1. cuando pasó en 1997 yo lo ví a penas tenía 6 años y mi madre me llevó a verlo, lo que no recuerdo muy bien los polmenores de este, solo flachazos vagos de la infancia!! por ende quisiera volverlo a ver!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s