Un sistema de dos estrellas confirma que la Teoría de la Relatividad sigue siendo válida

Sistema Binario
Representación artística del sistema binario descubierto a 7,000 años luz de la Tierra, que está formado por una estrella de neutrones (el círculo más grande) y enana blanca (el círculo más pequeño) Ambas estrellas, y por los efectos de la gravedad, producen la curvatura del espacio-tiempo (representada en color verde). /Crédito: Science World Report.

Un sistema binario, formado por una estrella de neutrones y una enana blanca, ha permitido a los científicos poner a prueba la Teoría General de la Relatividad.

Los dos astros se encuentran a 7,000 años luz de la Tierra y giran muy cerca el uno del otro a una velocidad de dos horas y media.

Respecto al pulsar podemos decir que es una estrella de neutrones que tiene dos veces la masa del Sol, pero cuya fuerza de gravedad es 300 mil millones de veces más poderosa que la que produce la Tierra,  mientras que la enana blanca es una estrella muy densa, que está muriendo.

Ambos objetos fueron descubiertos recientemente por el Telescopio de Green Bank de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos y de ellos se han podido realizar observaciones tanto en ondas de radio como en luz visible.

En este tipo de sistemas estelares las órbitas comienzan a decaer conforme pasa el tiempo —ambos objetos se acercan el uno al otro— generando poderosas ondas de gravedad, las cuales llevan la energía que ha sido producida por el acercamiento entre ambos objetos.

Y midiendo con mucha precisión el tiempo que tardan en llegar los pulsos de radio que emite el pulsar, los astrónomos son capaces de determinar la cantidad de radiación gravitacional que se produce.

“La presencia de este par de estrellas, que hasta ahora nos resultaban tan inusuales, resulta de sumo interés porque nos sirve como laboratorio para probar los límites de una de las teorías más importantes de la física: la Teoría General de la Relatividad de Einstein”, afirmó el profesor de la Universidad de Toronto, Marten van Kerwijk, y quien es de los miembros del equipo de investigación.

La Teoría General de la Relatividad afirma que la gravedad es consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo que, a su vez, se produce por la presencia de masa y materia. Cuando dos cuerpos tienen mucha masa, y cuando son tan masivos y se encuentran tan cerca el uno del otro, pueden llegar a provocar `arrugas´  en la curvatura espacio-temporal.

El resultado de esta atracción gravitatoria entre dos objetos se traduce en pérdida de energía, en un movimiento cada vez más lento de las estrellas y la reducción del periodo orbital entre ellas. Esto ya había sido predicho por Albert Einstein.

Además, el estudio de este peculiar sistema otorga más confianza a los científicos para poder afirmar que la teoría del genial físico alemán es una muy buena descripción de la naturaleza. Sin embargo, y como dice Marten van Kerwijk, “la Relatividad aún no es una teoría completa porque presenta inconsistencias cuando se contrasta con la mecánica cuántica”.

El estudio completo ha aparecido publicado en la revista Science y, desde el siguiente enlace, se puede ver un resumen en inglés: http://www.sciencemag.org/content/340/6131/1233232

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencias: 

1. UPL.COM

2. Science World Report.

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s