El dióxido de carbono del aire podría ser transformado en combustible

Flores

Científicos de la Universidad de Georgia en los Estados Unidos han dicho que han encontrado la forma de transformar el dióxido de carbono atrapado en la atmósfera, en productos que se podrían utilizar en la industria como químicos y gasolinas.

El descubrimiento podría ser el precursor para la creación de biocombustibles hechos directamente del dióxido de carbono que se encuentra en el aire.

“Básicamente lo que hemos hecho es crear un microorganismo que hace con el dióxido de carbono exactamente lo mismo que las plantas hacen con este compuesto para generar algo que se puede utilizar”, afirmó Michael Adams, del Instituto de Sistemas Bioenergéticos de la Universidad de Boston.

“Lo que este descubrimiento significa es que podemos dejar de utilizar a las plantas como intermediarias. Podemos tomar el dióxido de carbono directamente de la atmósfera y convertirlo en productos utilizables como combustibles y químicos sin necesidad de recurrir al ineficiente proceso de hacer crecer plantas y extraer azúcar a partir de la biomasa”, dijo Adams.

Michael Adams Biocombustibles
El investigador Michael Adams quien, junto con su equipo, buscan desarrollar combustibles a partir de organismos / Crédito: natureworldnews.com/

Las plantas, a través del proceso de la fotosíntesis, utilizan la luz del sol para transformar agua y dióxido de carbono en azúcares que les sirven como energía. Los azúcares pueden ser fermentados en combustibles como el etanol, pero, extraer los azúcares, que están encerrados en las paredes de la planta, es difícil. El nuevo descubrimiento hará más simple el proceso para ganar acceso a los azúcares.

Hay que decir también que el proceso que se ha descubierto es posible gracias a un organismo llamado Pyrococcus furiosus que crece alimentándose de los hidratos de carbono en aguas extremadamente calientes [con temperaturas superiores a los 100º] como las que producen los manantiales geotermales. Adams y su equipo utilizaron el material genético del organismo para desarrollar un organismo similar que es capaz de alimentarse  y producir lo mismo pero a bajas temperaturas.

Adams comentó también que el organismo puede ser manipulado con la intención de producir productos de diferente variedad.

“Este es un importante primer paso que tiene grandes promesas hacia la creación de un eficiente método de bajo costo para producir combustibles”, afirmó. “En el futuro refinaremos el proceso y comenzaremos a probarlo a gran escala”.

Los detalles de la investigación han sido publicados en el más reciente número de la revista en línea Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Nature World News.

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s