Nuevo estudio sugiere que la velocidad de la luz es variable

velocidad de la luzLa mayoría de los libros de texto afirman que la luz viaja a través del vacío. Sin embargo, el espacio no está completamente vacío, de acuerdo con dos nuevos estudios que serán publicados en la revista European Physical Journal  y que demuestran que la velocidad de la luz es variable.

Los autores son March Urban de la Universidad de París y Gerd Leuchs y Luis Sánchez-Soto del Instituto Max Planck.

La mayo parte de la discusión en ambos estudios se centra en la naturaleza del vacío, que a un nivel cuántico no estaría completamente ausente de materia y energía y estaría lleno de pares de partículas.

Primero, Urban y su equipo proponen que existe un limitado número de pares de partículas, incluyendo a los electrones-positrones o pares de quark-antiquark en el vacío. Esto abre la posibilidad de que la velocidad de la luz pueda fluctuar y moverse a un nivel independiente de la energía de cada cuanto de luz o fotón. En otras palabras: la velocidad de la luz dependería de las propiedades del vacío del espacio y el tiempo.

Por su parte, Leuchs y Sánchez-Soto proponen en su estudio que la variación en la velocidad de la luz puede revelar el número de partículas cargadas en cualquier espacio dado. Si es correcto, el valor de la velocidad de la luz puede entonces ser combinado con el valor de impedancia del vacío con el fin de determinar el total de partículas elementales que están cargadas y que existen en la naturaleza.

En total, todas las fluctuaciones en el tiempo están estimadas en alrededor de 50 attosegundos  (un attosegundo es una unidad de tiempo equivalente a la trillonésima parte de un segundo que sería un 1 seguido de -18 ceros). Los científicos estiman que a un electrón le toman 320 attosegundos hacer una transferencia entre un átomo y otro.

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Nature World News.

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s