Un Sol dormido podría despertarse este 2013

actividad del sol

El Sol podría tener una gran actividad este 2013, el cual sería su segundo gran periodo de los últimos dos años.

Nuestra estrella ha estado sorprendentemente quita desde que, en 2011, desató una oleada de erupciones.

“Si tu miras hacia el pasado, muchos de los ciclos solares previos no tuvieron solamente un pico o un solo periodo de alta actividad sino dos”, afirmó el físico solar Alex Young de la NASA.

“Ésto es lo que creemos que va a pasar”, añade Young. “Así que hemos llegado a uno de estos picos de actividad y creemos que eventualmente este pico creará otra copia y veremos otro pico, es decir, dos jorobas solares”.

Antes de que el escenario de dos picos comenzara a ganar adeptos, muchos investigadores habían predicho que el máximo solar para el ciclo actual, conocido como el Ciclo Solar 24, vendría este mes de Mayo. Pero teniendo en cuenta lo callado que se encuentra el Sol en este momento, es probable que el segundo pico ocurra mucho más tarde: posiblemente hasta 2014.

A pesar de que el Sol transcurre por un periodo de baja actividad, esto no quiere decir que no tenga vida. De hecho, nuestra estrella,  el pasado 15 de marzo, ha lanzado una inmensa nube de plasma extremadamente caliente proveniente de su corona.

El plasma, que llegó a la Tierra dos días después, provocó una tormenta geomagnética de mediana intensidad que no tuvo efectos serios.

Cuando dichas tormentas son muy poderosas, producen efectivos negativos sobre las redes de electricidad, las señales GPS y las comunicaciones por radio.

Pero los efectos de este plasma no son del todo negativos porque son capaces de producir hermosas auroras en los hemisferios norte y sur de nuestro planeta.

En Julio de 2010, le realizamos una entrevista al físico de la Universidad de Valencia, Vicente Domingo Codoñer, quien fue director del proyecto SOHO de la NASA, y quien nos habló de la magnitud que podría tener esta tormenta.

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Space.com

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s