Científicos rusos encuentran bacteria desconocida en el lago Vostok

lago vostok

Científicos rusos creen haber encontrado un nuevo tipo de forma de vida en el misterioso lago subglacial Vostok que se encuentra en la Antártica.

Las muestras, que fueron obtenidas del subsuelo del lago en Mayo de 2012, contienen un tipo de bacteria que no se parece en nada a las existentes en la Tierra.

Para Sergei Bulat, del laboratorio genético del Instituto de Física Nuclear de San Petersburgo, “después de poner de lado todos los posibles elementos de contaminación, el DNA de estas bacterias encontradas no coincide con todos los tipos de bacterias que tenemos en la base de datos global”.

“A esta nueva forma de vida la hemos llamado entonces como inclasificable e indefinida”, añade.

El gran descubrimiento se ha producido gracias a que, en una expedición en 2012, un equipo ruso de científicos perforó la superficie del lago Vostok (hicieron un agujero de unos 4 kilómetros), el cual ha estado cubierto por hielo por más de 1 millón de años, aunque ha mantenido su estado líquido. Gracias a esta perforación, pudieron obtener las muestras de estas nuevas bacterias.

El Vostok es el lago subglacial más grande de la Antártica y, por muchos años se ha querido estudiar su ecosistema.

cientificos rusosos

Aquí el equipo de científicos rusos que, el 5 de Febrero de 2012, llegaron al lago Vostok para posterioremente descubrir una nueva forma de vida. /Crédito: http://www.phys.org

Para Bulat, el interés existente en estos nuevos organismos es que comparten menos del 86% de su ADN con las bacterias que hay en la Tierra. “En términos de trabajar con el ADN, un 86% significa básicamente cero. Un nivel de 90% usualmente significa que el organismo es completamente desconocido”.

También ha dicho que es prácticamente imposible encontrar a los descendientes genéticos de esta bacteria.

“Si esto se hubiera encontrado en Marte, todos dirían, sin dudarlo, que la vida proviene de Marte. Pero ésta es una bacteria de la Tierra”.

En Mayo de 2013, una nueva expedición tomará muestras de agua y “si logramos encontrar el mismo grupo de organismos en esta nueva expedición, podremos decir con toda seguridad que hemos encontrado una nueva forma de vida en la Tierra”, afirma.

Fotografía del lago Vostok en la Antártida /Crédito: http://www.phys.org

Explorar ambientes como los del lago Vostok (que por sus condiciones extremas son lugares prácticamente inhabitables), es lo que permite a los científicos descubrir nuevas formas de vida que podrían estar presentes, también, en otros planetas del Sistema Solar.

De hecho, en los últimos años, los investigadores han estado muy emocionados con la idea de encontrar formas de vida en sitios como la luna Enceladus de Saturno o en Europa, uno de los 67 satélites de Júpiter, que podrían tener grandes lagos y océanos debajo de su capa de hielo.

La existencia del lago Vostok fue sugerida por vez primera por un científico soviético en 1957. Las labores de excavación en el área comenzaron en 1989 y la existencia del lago fue confirmada en 1996.

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Physorg.

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s