El lunes será lanzado nuevo satélite para cazar asteroides

Neossat

Un pequeño satélite canadiense, que será lanzado desde la India el próximo Lunes 25 de Febrero, será la primera nave espacial especialmente diseñada para monitorear asteroides grandes y basura espacial que se encuentra en el Sistema Solar.

El artefacto, que  lleva por nombre NEOSSat, cuyas siglas significan Near-Earth Object Surveillance Satellite, buscará y seguirá la trayectoria de inmensas rocas espaciales que orbitan alrededor del Sol y que, en algún momento, podrían aproximarse a la Tierra. El satélite será capaz también de seguir la pista de la basura espacial y de los satélites artificiales que se encuentran en servicio alrededor de la Tierra.

“La parte esencial del proyecto consiste en estudiar el cielo y obtener los mejores resultados en cuanto a la búsqueda de asteroides que se encuentren cercanos a nuestro planeta se refiere”, afirmó Denis Laurin, de la Agencia Espacial Canadiense.

NEOSSat ha tenido un costo de 25 millones de dólares y apenas tiene el tamaño de una maleta. Dará una vuelta completa a la Tierra cada 100 minutos a una altura de 800 kilómetros.

Una de las ventajas de tener un satélite como este, es que podrá estudiar el cielo durante la noches y las horas de luz, las 24 horas y los siete días de la semana. Y es que la mayoría de las tecnologías que actualmente se utilizan para cazar asteroides desde la superficie de la Tierra, requieren que el cielo esté obscuro. De hecho, para un telescopio situado en tierra, es imposible analizar partes del cielo que estén cerca de Sol debido a la luminosidad. Ahora, con NEOSSat, esto ya no será un impedimento.

Otra de las ventajas de este satélite es que analizará a los asteroides en gran detalle, otorgando a los científicos la oportunidad de conocer su composición química y la trayectoria de sus órbitas.

La única desventaja es que no será capaz de identificar rocas relativamente pequeñas como la que recientemente chocó en la ciudad de Chekyabisnk en Rusia; el asteroide 2012 DA14 que tenía unos 40 metros.

“El NEOSSat probablemente reducirá el riesgo de impacto de grandes asteroides, pero no está diseñado para descubrir pequeños cuerpos cercanos a la Tierra y que en algún momento podrían colisionar”, comentó Alan Hidlebrand de la Universidad de Calgary.

En cambio, el satélite será capaz de seguir la trayectoria de dos clases de rocas llamadas Atira y Aten que son asteroides que pasan cerca de la órbita de la Tierra y ocasionalmente cruzan su órbita.

A continuación se puede ver un vídeo de la Agencia Espacial Canadiense, donde se explica, con animaciones, el funcionamiento de este nuevo satélite:

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Space.com

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s