El Boson de Higgs podría provocar que el universo desaparezca

Bosón de Higgs
Choque de protones que dieron como resultado el descubrimiento del Bosón de Higgs en 2012 /Crédito: http://www.huffingtonpost.uk

Una partícula subatómica descubierta el año pasado que podría ser el Bosón de Higgs, condenaría al universo a un final desafortunado.

La masa de la partícula, que ha sido descubierta por el Gran Acelerador de Partículas del CERN, es un ingrediente fundamental para calcular cómo será el futuro del espacio y el tiempo.

“Este cálculo nos dice que en muchas decenas de millones de años en el futuro, podría haber una catástrofe”, comentó Joseph Lykken, un físico teórico quien trabaja en el Acelerador Fermi (que es un acelerador de menores proporciones que el del CERN y que se encuentra en Estados Unidos).

“Es probable que el universo en el que vivimos sea inherentemente inestable, y en un punto específico, dentro de decenas de millones de años, es probable que desaparezca”, agregó Lykken, quien también colabora en las investigaciones que se llevan a cabo en el CERN.

Hay que decir que el bosón de Higgs es la manifestación de un campo de energía que impregna todo el universo llamado el Campo de Higgs y por medio del cual se explica por qué las partículas tienen masa. Después de una búsqueda que ha durado décadas para probar tanto la existencia del Bosón como de su Campo, los físicos del Gran Acelerador de Partículas anunciaron en Julio de 2012 que habían descubierto una nueva partícula cuyas propiedades sugerían que era el Bosón de Higgs.

Peter Higgs
El físico británico Peter Higgs, quien teorizó sobre la existencia del Bosón / Crédito: http://www.wikipedia.org

Sin embargo, para confirmar al 100 % la existencia de dicho Bosón, los científicos requieren analizar todavía mucho más información, pese a que muchos de ellos ya dan por hecho la existencia de esta partícula.

Y si realmente se encuentra al Bosón de Higgs, el hecho no solamente confirmaría la teoría sobre cómo las partículas obtienen masa, sino que además permitiría a los científicos hacer nuevos cálculos que serían imposibles de realizar si no se conocieran en profundidad las propiedades de la partícula.

Por ejemplo, la masa de la nueva partícula es de alrededor de mil millones de electro-voltios, lo que equivaldría a 126 veces la masa del protón. Si realmente es el Higgs, su masa sería la necesaria para hacer a nuestro universo un lugar inestable, que causaría su final a través de una catástrofe que sucedería en el futuro.

Esto se debe a que el Campo de Higgs se encuentra en todas partes, por lo que afecta a la totalidad del espacio-tiempo vacío en el universo.

Sorprendentemente, si la masa del Bosón de Higgs fuera de tan solo un porcentaje diferente, el universo no estaría condenado. Y si el universo tendrá un final desafortunado, este porcentaje del que se conoce muy poco, nos daría una oportunidad para respirar y pensar que éste no va a morir.

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Live Science.

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s