El Gran Colisionador de Hadrones dejará de funcionar hasta 2014

LHC

El Gran Colisionador de Hadrones que se encuentra en el CERN, en Ginebra Suiza, será desconectado por un periodo de dos años.

El acelerador de partículas es mundialmente conocido por haber identificado, en 2012, una partícula que, se cree, es el Bosón de Higgs.

Y es que, después de un fallo técnico que sufrió hace apenas unos años, la máquina no ha podido volver a funcionar con toda la energía que es capaz de producir y para la que fue diseñada.

Será hasta este sábado cuando todos las piezas magnéticas del LHC se pongan a temperatura ambiente, lo que quiere decir que ese día dejará de funcionar oficialmente para dejar de producir temperaturas superiores a los 10,000 grados centígrados, cifra que es mayor a la temperatura que tiene el Sol. Entonces un periodo sin precedentes de actualizaciones y reparaciones tendrá lugar.

En 2012 la máquina logró batir un récord en lo que respecta a la producción de energía al haber alcanzado los 8 billones de electro-voltios. El récord anterior fue en 2011 cuando produjo 7 billones de electro-voltios.

Cuando concluya el `apagón´, que tendrá lugar a finales de noviembre de 2014, los científicos esperan que sea capaz de producir 14 billones de electro-voltios.

Al respecto, Tony Wediberg, quien trabaja para el Detector Atlas del LHC, comentó que “el Colisionador ha estado funcionando con éxito, pero solamente a la mitad de la máxima energía que podríamos alcanzar”.

Y el problema para que no funcione con toda su capacidad se ha debido a las fallas en las  conexiones entre los inmensos magnetos que ayudan a transportar a las partículas cargadas alrededor de los 27 kilómetros que mide la circunferencia del acelerador.

En 2008, justo a los nueve diez de que un haz de partículas circulara por el LHC, un bloqueo en los magnetos provocó la fuga de helio que es esencial para el funcionamiento del sistema por lo que el acelerador tuvo que ser reparado a lo largo de más de un año.

En lo que se realizan las reparaciones de 2014, los científicos se mantendrán ocupados analizando gran candidatos de datos han ido recopilando a lo largo de 2012.

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: BBC.

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s