Las civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia serían muy pocas, revela nuevo estudio

Radio Telescopio de Green Bank

Radio Telescopio de Green Bank en el Estado de Virigina, Estados Unidos /Crédito: http://www.cv.nrao.edu

El Telescopio Kepler de la NASA, que se encuentra en el espacio, ha identificado 2,740 planetas orbitando otras estrellas ¿pero alguno de estos podría albergar vida?

Científicos de la Universidad de Berkley han utilizado otro telescopio: el de Green Bank que se encuentra en el Estado de Viriginia en Estados Unidos, para buscar vida inteligente en planetas mediante señales de radio en 86 estrellas. Pese a que hasta el momento no se ha encontrado ninguna señal, los investigadores calculan que menos de 1 en 1 millón de estrellas en la Vía Láctea tiene la posibilidad de albergar una civilización suficientemente avanzada para transmitir alguna señal que podamos detectar.

“No encontramos a E.T, pero fuimos capaces de utilizar esta información estadística para, por primera vez, poner límites en lo que respecta al envío de una señal de radio extraterrestre en la banda de radio que nosotros utilizamos.”, dijo Andrew Siemion, de la Universidad de Berkley.

Pero, incluso con tan bajas probabilidades, sí que podría haber millones de civilizaciones avanzadas en la galaxia.

“La misión Kepler nos ha enseñado que existen billones de planetas en la Vía Láctea: más planetas que estrellas”, comentó el físico Dan Werthimer de la Universidad de Berkley y quien encabeza el proyecto SETI de Búsqueda de Vida Extraterrestre. Y añade: “algún día los terrícolas podrán ponerse en contacto con civilizaciones que estén millones de millones de años por delante de nosotros”.

Las 86 estrellas fueron elegidas el año pasado con base en una lista de 1,235 planetas. Luego, los científicos eligieron estrellas con cinco o seis planetas candidatos en órbita (planetas que, se piensa, tienen condiciones parecidas a la Tierra como la posibilidad de contener agua líquida). El telescopio, financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, dedicó 12 horas a recolectar cinco minutos de emisiones de radio por cada estrella en un rango de frecuencia que va del 1.1 a 1.9 GHz. Estas frecuencias son utilizadas en la Tierra para las transmisiones por teléfono móvil y bandas de televisión. Posteriormente, `peinaron´los datos buscando señales de alta intensidad con un ancho de banda estrecho de 5Hz que es el ancho de banda en el que, supuestamente, una civilización inteligente podría enviarnos un mensaje.

La mayoría de las estrellas se encuentran a 1,000 años luz de distancia, por lo que, a la Tierra, solamente llegarán aquellas señales que, intencionalmente, sean enviadas por seres de otros planetas. Los científicos han dicho que, en el futuro, radiotelescopios 50 veces más sensibles que los actuales, como el Square Kilometer Array que se comenzará a construir en 2016 en Australia y Sudáfrica, serán capaces de detectar ondas de radio mucho más débiles.

Array en Australia

Esta es una imagen por computadora que nos muestra cómo será el Square Kilometer Array. Los platos estarán interconectados y sincronizados por lo que funcionarán como si fueran un único telescopio. /Crédito: http://www.wikipedia.org

Por otro lado, el equipo de investigadores que ha utilizado el radiotelescopio de Green Bank, se enfocará ahora en estudiar sistemas multiplanetarios donde generalmente ocurre que dos planetas de estos sistemas se alinean con la Tierra, lo que permitiría una comunicación radial entre sus habitantes y nosotros.

“Nuestro trabajo ilustra el poder de aprovechar el conocimiento que ahora tenemos de los exoplanetas gracias al trabajo que hacemos en el Instituto SETI, por lo que, a partir de ahora, no tendremos que adivinar si realmente estamos apuntando con certeza nuestros radiotelescopios hacia planetas parecidos a la Tierra. Ahora sabemos con toda seguridad cuáles de estos planetas son como el nuestro y cuales no”, comento Whertimer.

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: News Center Berkeley.

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s