Resuleven el misterio de por qué el Sol es más caliente por fuera que por dentro

llamarada solar

Investigadores de la Universidad de Northumbria en Inglaterra han comenzado a comprender el misterio de por qué el borde exterior del Sol es mucho más caliente que su superficie.

Para lograrlo, han utilizado tecnología de punta en el procesamiento de imágenes con la finalidad de observar su cromósfera, que es una región que se encuentra, como si fuera un sándwich, entre su superficie (llamada fotósfera) y la capa externa llamada corona

Hay que decir que, durante años, los astrónomos han estado en busca del elusivo mecanismo que causa que algunas estrellas tengan una corona casi 200 veces más caliente que su fotósfera. A pesar de que esta capa externa se encuentra muy alejada de la fuente de calor que es la corona, se cree que la causa de este incremento de temperatura se debe a la presencia de las ondas magentohidrodinámicas que se encargan de distribuir la energía que fluye de debajo de la superficie de la estrella hacia las capas externas como la corona. Estas ondas son consideradas como un gran reservorio de energía.

Y, por primera vez, el equipo de científicos ha examinado estas ondas utilizando un telescopio llamado Oscilaciones Rápidas en la Atmósfera Solar (ROSA, por sus siglas en inglés). Esto les ha permitido también observar la cromósfera con un alto nivel de claridad, que los ha llevado a estudiar con detalles sin precedentes la velocidad y la fuerza de las ondas, así como la cantidad de energía que transportan.

Sus cálculos confirman que las ondas magnethohidrodinámicas podrían ser las responsables de transportar energía desde debajo la superficie solar hacia la cromósfera que, a su vez, las transmite a la corona y a otras capas exteriores que se calientan a millones de grados centígrados.

“El sol es nuestra estrella más cercana y, por tanto, nos provee de la única oportunidad para estudiar las propiedades de otras estrellas en detalle”, afirmó Richard Morton.

También comentó: “nuestras observaciones nos han permitido estimar el volumen de energía transportada por las ondas magnéticas, y estas estimaciones revelan que la energía de las ondas cumple con los requerimientos de energía para explicar el incremento de temperatura en la corona”.

Los hallazgos han sido publicados en la prestigiada revista en línea Nature Communications. 

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Daily Galaxy.

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s