Los agujeros negros en las galaxias crecen más rápido de lo que se pensaba

Agujero Negro

A lo largo de muchos años, los científicos han creído que los agujeros negros supermasivos, que se encuentran en el centro de las galaxias, incrementaban su masa en función del crecimiento de la galaxia en la que se encuentran.

Sin embargo, nuevas observaciones han revelado un comportamiento dramáticamente diferente ya que, “los agujeros negros han ido creciendo más rápidamente de lo que pensábamos”, comenta el profesor Alister Graham del Centro de Astrofísica y Supercomputación de la Universidad de Swinburne en Australia.

Entre las galaxias, existe una competencia para hacerse del gas disponible, ya sea para la formación de nuevas estrellas o para alimentar a los agujeros negros centrales. Y, por más de una década, los modelos principales y teorías han asignado una fracción fija del gas a cada proceso, preservando de forma efectiva el radio de la masa del agujero negro con la masa de la galaxia en la que se encuentra. Pero esta nueva investigación de Graham y su equipo, la cual ha sido publicada en el Astrophysical Journal, revela que este punto de vista, ésta aproximación, tiene que cambiar.

“Ahora sabemos que cada vez que aumenta por diez veces la masa estelar de una galaxia, esto va asociado a un aumento de 100 veces en la masa de su agujero negro y esto tiene amplias implicaciones en nuestro comprensión de la co-evolución de las galaxias y los agujeros negros”.

Los investigadores también han encontrado el comportamiento opuesto que está presente entre los grupos apretados de estrellas que han sido observadas en los centros de las galaxias más pequeñas y en los discos de las galaxias como nuestra Vía Láctea.

“Cuanto más pequeña es una galaxia, mayor es la fracción de estrellas en este denso y compacto cúmulo. En las galaxias con menos masa, los cúmulos estelares, que pueden contener hasta millones de estrellas, realmente dominan sobre los agujeros negros”, dijo Nicholas Scott, uno de los investigadores. Anteriormente se creía que los cúmulos estelares contenían una constante de 0,2 % de la masa de la galaxia.

Los investigadores también parecen haber resuelto un antiguo misterio en astronomía: que los agujeros negros con `masa intermedia´que tienen masas equivalentes entre una sola estrella y un millón son muy elusivos para ser observados. La nueva investigación predice que numerosas galaxias contienen un agujero negro supermasivo en su centro, aunque de una masa actualmente desconocida. Y estas galaxias deben contener estos agujeros negros de masa intermedia que falta por descubrir.

“Estos agujeros negros de masa intermedia seguramente podrán ser observados por los telescopios de nueva generación que se pongan en funcionamiento en los próximos años”, afirmó el doctor Scott. Y, al respecto, el profesor Graham menciona que “de hecho, esta danza cósmica contribuirá, en cierto nivel, a la transformación de los núcleos de las estrellas presentes en los cúmulos en agujeros negros”.

Para realizar las observaciones, el equipo de astrónomos utilizó el Telescopio Espacial Hubble, el Telescopio Muy Grande ubicado en Chile, y el Keck de Hawaii.

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Daily Galaxy

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s