Identifican un meteorito de la corteza marciana que contiene mucha agua

Aquí vemos al meteorito 7034 que ha sido encontrado por la NASA y que podría haberse originado a partir de la interracción a partir de la interacción de las rocas con el agua presente en la corteza marciana

Aquí vemos al meteorito 7034 que ha sido encontrado por la NASA y que podría haberse originado a partir de la interracción a partir de la interacción de las rocas con el agua presente en la corteza marciana. /Crédito: NASA

Investigadores de la NASA analizaron un pequeño meteorito que proviene de la superficie  de Marte, de su corteza, y que contiene 10 veces más agua que otros meteoritos marcianos que han sido encontrados y que, en realidad, tienen un origen desconocido.

Esta nueva clase de meteorito fue encontrado en 2011 en el desierto del Sahara. Designado como Noroeste de África (NWA) 7034, y apodado `Belleza Negra´, pesa aproximadamente 320 gramos. Y, después de un año de intensos estudios, un equipo de científicos estadounidenses determinaron que éste se formó hace unos 2.1 millones de años durante el comienzo del más reciente periodo geológico en Marte, conocido como Amazónico.

“La edad de NWA 7034 es importante porque es significativamente más viejo que la mayoría de los meteoritos marcianos encontrados”, afirmó Mitch Schutle, del Programa de Exploración de Marte de la NASA. “Ahora tenemos una pieza de su historia de un momento crítico de su evolución”.

¿Y de qué está hecho? Básicamente de fragmentos de basalto cementados, que son rocas que se forman a partir de lava que se enfría rápidamente. Los fragmentos son, primordialmente, feldespato y piroxeno, que se forman a partir de la actividad volcánica. Su química, inusual, coincide con aquella que pudo ser analizada en la corteza de Marte por el orbitador Mars Odissey.

“Este meteorito marciano tiene todo lo que nos gustaría para mejorar nuestra comprensión del Planeta Rojo”, afirmó Carl Agee, uno de los científicos que encabezaron el análisis, ya que, “por ser único, nos dice cómo era el vulcanismo de Marte hace unos 2 mil millones de años. También nos da una idea de cómo era su antigua superficie y sus condiciones ambientales, algo que sería imposible de lograr si no lo hubiésemos descubierto”.

Por otro parte, los investigadores tienen la teoría de que la gran cantidad de agua que contiene NWA 7034 podría haberse originado a partir de la interacción de las rocas con el agua presente en la corteza de Marte. El meteorito tiene una mezcla de isótopos de oxígeno que también han sido encontrados en otros, lo cual podría ser el resultado de la interacción con la atmósfera marciana.

Hay que señalar que la mayoría de los meteoritos marcianos están divididos en tres tipos de roca, nombradas a partir del descubrimiento de tres de ellos: Shergotty, Nakhala y Chassigny (SNC). Su punto de origen en Marte es desconocido. De hecho, información reciente obtenida por los orbitadores y los robots que se encuentran en su superficie, sugieren que se produjeron a partir de un desajuste de la corteza. Sin embargo, NWA 7034 tiene similitudes con los meteoritos de SNC como la presencia de macromoléculas orgánicas de carbono.

“La textura del meteorito NWA no es como la de ninguno de los meteoritos SNC”, afirmó el co-autor del estudio Andrew Steele. “Este es una emocionante medida para el estudio de Marte y de la ciencia planetaria. Ahora tenemos un contexto más amplio que antes para comprender de dónde pudo provenir”.

La investigación fue publicada en la edición del Jueves 27 de diciembre de 2012 de la revista Science Express.

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: NASA.

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s