Los nucleótidos de ADN estuvieron presentes antes de que la vida surgiera en la Tierra, revela nuevo estudio

Origen de la vida

Los científicos están cerca de demostrar que los ladrillos que construyen el ADN se pueden formar espontáneamente a partir de productos químicos que estuvieron presentes cuando la Tierra se formó. Y, de confirmarse esta hipótesis, entonces podríamos decir que el ADN surgió antes que la vida misma.

El ADN es esencial para casi toda la vida en la Tierra, pero la mayoría de los biólogos creen que ésta comenzó con el Ácido Ribonucleico (ARN). Y, como el  Ácidodesoxirribonucleico (ADN), el ARN guarda información genética. Lo que es más: el ARN puede plegarse en formas complejas , y al que se sujetan moléculas, para acelerar así reacciones químicas, al igual que una proteína, además de que es estructuralmente más simple que el ADN, por lo que podría ser más fácil de producir. La idea convencional afirma que la vida basada en el ARN, eventualmente cambió a ADN porque éste último es mejor para guardar información. En otras palabras: los organismos basados en ARN produjeron los primeros organismos de ADN.

En el año 2009, este equipo de científicos finalmente pudo crear modelos de ARN utilizando químicos que existieron en la Tierra temprana. De hecho, Matthew Powner y sus colegas de la Universidad de Londres, sintetizaron dos de los cuatro nucleótidos que componen el ARN. Su investigación sugiere que el ADN podría haberse formado espontáneamente, lo que a su vez apoyaría la idea de que la vida comenzó a existir en un mundo de ARN.

Modelo de ARN
Un modelo por computadora de un nucleótido de ARN /Crédito: http://www.dailygalaxy.com

El trabajo más reciente de Matthew Powner sugiere que el ADN podría haber llegado primero intentando crear nucleótidos a través de métodos similares que aquellos que él utilizó para producir nucleótidos de ARN en 2009. Los químicos prebióticos (aquellos que existieron antes de que surgiera la vida) ignoraron al ADN porque su complejidad sugiere que no se pueden formar espontáneamente.

Así, los nucleótidos están constituidos por una base molecular formada por azúcar, que  a su vez está ligada al ácido fosfórico y a una base de nitrógeno. Ésta construcción es lo que comúnmente se conoce como las letras del código genético. Y es que los nucleótidos, que se unen para formar ADN, son más difíciles que se produzcan que los núcleos de ARN, ya que el ADN utiliza un tipo diferente de azúcar

Si el trabajo de Powner y sus colegas es cierto, ¿cómo es que la vida hizo ese cambio al pasar de ARN a ADN? Los organismos modernos son capaces de convertir nucleótidos de ARN en nucleótidos de ADN, pero solamente utilizando encimas especiales que son costosas de producir en términos de energía y materiales. La historia tendría más sentido, afirma Christopher Switzer de la Universidad de California, si los nucleótidos estuvieron presentes de forma natural en el ambiente. Entonces los organismos lo pudieron haber tomado y utilizado para luego desarrollar sus propias herramientas y construirlo automáticamente y por ellos mismos. Powner concluye que la vida podría haber comenzado en un mundo de ARN y ADN, en donde los dos tipos de nucleótidos estaban entremezclados.

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Daily Galaxy.

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s