El cambio climático podría afectar la actividad volcánica, revela nuevo estudio.

Crácter del volcán Popocatépetl en México
Crácter del volcán Popocatépetl en México. /Crédito: www.ntrzacatecas.com

Desde hace mucho tiempo es sabido que la actividad volcánica causa variaciones a corto plazo en el clima. Pero ahora, un equipo de científicos alemanes del Centro para la Investigación de los Océanos de Kiel, junto con colegas de la Universidad de Harvard, han encontrado evidencia de que el proceso inverso también ocurre: es decir, que el clima también afecta la actividad volcánica. “En tiempos de calentamiento global, los glaciares se están derritiendo en el continente relativamente rápido. Al mismo tiempo, los niveles del mar aumentan. El peso en los continentes disminuye, mientras que el peso en las placas tectónicas oceánicas aumenta, produciendo que el estrés al que se ven sometidas las placas abra más rutas para que el magma ascienda”, afirma el geofísico Marion Jegen, quien participó en el estudio.

“Si seguimos los ciclos climáticos naturales, actualmente nos encontramos en el final de una fase muy caliente, por consiguiente, las cosas están más tranquilas ahora volcánicamente hablando. El impacto del hombre sobre el calentamiento sigue siendo poco claro basado en nuestros actuales conocimientos”, comenta el vulcanólogo Steffen Kutterolf.

En 1991, hubo un desastre en una villa que se encontraba muy cerca del volcán en erupción Pinatubo en Filipinas. Pero los efectos de este acontecimiento se sintieron, inclusive, más allá de Europa, ya que el volcán lanzó hacia la atmósfera varias toneladas de ceniza y otras partículas lo que causó que los rayos del Sol penetrarán con menos intensidad en la superficie de la Tierra. Pasados unos años después de la erupción, las temperaturas globales cayeron algo así como medio grado. En general, y como hemos dicho, la idea de que las erupciones volcánicas tengan un efecto sobre el clima es algo más que demostrado, pero la idea de que el clima también afecta a las erupciones volcánicas a escala global sobre varios y largos periodos de tiempo es completamente nuevo.

Para respaldar su teoría, el equipo de científicos encontró fuertes evidencias para establecer esta relación a partir de grandes erupciones volcánicas que ocurrieron hace 1 millón de años en el Océano Pacífico. Y es que, su proyecto, se ha extendido por más de diez años: en este tiempo también han estudiado volcanes en América Central y, “entre otras piezas de evidencia, tenemos observaciones de capas de ceniza que se encuentran en el fondo marino y gracias a las cuales se ha reconstruido la historia de las erupciones volcánicas ocurridas durante los últimos 460,000 años”, afirma Kutterolf, quien destaca el hecho de que “hubo periodos en los que encontramos erupciones más grandes que en otros”.

Después de comparar estos patrones con la historia climática de la Tierra, encontraron algo fascinante:  que a los periodos de alta actividad volcánica les siguieron rápidamente aumentos en la temperatura global y, como consecuencia de ello, un rápido derretimiento del hielo. Para expandir el alcance de sus descubrimientos, Kuttterolf y sus colegas estudiaron otros volcanes en todo el océano pacífico. “De hecho encontramos los mismos patrones en estos volcanes del pacífico que en los de Centro América”, puntualizó Mario Jengen.

El rumbo que tomarán estos científicos de aquí en adelante, será el de investigar las variaciones históricas a corto plazo para comprender mejor sus implicaciones en los días presentes, es decir, para entender mejor el fenómeno de cómo el cambio climático afecta la actividad volcánica.

El trabajo ha sido publicado en el último número de la revista Geología.

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Daily Galaxy

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s