Dan a concer los mapas más completos de la gravedad lunar

Manto gravitacional de la Luna

Las sondas GRAIL de la NASA, que apenas el pasado 12 de Diciembre fueron destruidas en la superficie de la Luna por haber cumplido su misión de manera satisfactoria, ha generado el mapa gravitacional de mayor resolución que se tenga de cualquier cuerpo celeste.

Gracias a este nuevo mapa de nuestro vecino satélite, los científicos podrán aprender más sobre su estructura interna y composición. Los datos obtenidos estas dos sondas, que tenían el tamaño de una lavadora, también ayudarán a mejorar la comprensión sobre cómo la Tierra y otros planetas rocosos del Sistema Solar se formaron y evolucionaron.

Campo gravitacional de la Luna 1

El mapa de gravedad revela una abundancia de características nunca antes observadas con detalle, como las estructuras tectónicas o las formas de relieve volcánicas. También muestra que el campo gravitacional de la Luna es diferente a cualquier campo gravitacional de los planetas del Sistema Solar.

De acuerdo con Maria Zuber del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, el campo gravitatorio de la Luna preserva el récord de impactos por bombardeo que caracteriza a todos los planetas rocosos (como la Tierra) y revela evidencias de fracturas del interior que se extienden hacia la corteza profunda y, posiblemente, el manto. Estos impactos han sido grabados y, afortunadamente, medidos con precisión.

Un dato que es realmente interesante es que el espesor de la corteza de la Luna es muy delgado, por lo que, la composición global del satélite es similar a la composición de la Tierra. Esto apoya los modelos que hablan de que la Luna es producto de un desprendimiento de materiales de la Tierra que fueron expulsados durante un impacto gigante que tuvo lugar poco después de que se formara el Sistema Solar.

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Daily Galaxy.

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s