Una nueva teoría radical afirma que el origen de la vida no es químico sino algorítmico

Matrix

Una nueva aproximación al origen de la vida ha sido propuesta por dos connotados profesores de la Universidad de Arizona. Se trata de Paul Davies, quien ha publicado una docena de libros sobre divulgación científica y es director del Centro de Fundamentos Científicos y Sara Walker de la NASA.

Ambos investigadores proponen que “la transición de lo que no es vida a lo que es vida es único y definible” y sugieren que ésta “podría caracterizarse por un activo uso de información, que provee un camino para identificar rigurosos criterios para el surgimiento de la vida. Idea que se contrapone con aquella que ha imperado durante siglos en donde la transición a la vida se ha planteado como un problema puramente químico”.

Para los autores, los componentes químicos de cualquier organismo vivo estarían representados, desde el punto de vista informático, como el contenido del hardware, mientras que la información como el contenido del software. En otras palabras, y también desde una perspectiva informática: la química explicaría la sustancia material de la máquina, pero no podría funcionar sin la información o los datos. Davies y Walker sugieren entonces que la diferencia crucial entre lo que no es vida y la vida es la manera en la que los organismos vivos gestionan la información que circula a través del sistema.

“Cuando describimos procesos biológicos, típicamente utilizamos relatos informativos como por ejemplo: `las células envían señales´, `las instrucciones de código han sido leídas´, `la información del genoma ha sido transmitida entre generaciones´ y así sucesivamente”, afirma Walker. “Entonces identificar el origen de la vida en la forma en que la información es procesada y gestionada puede abrirnos nuevas vías para investigar”, añade.

Uno de los grandes misterios es saber precisamente cómo comenzó  la vida. Por eso, siempre queda la siguiente interrogante en el aire:¿Qué procesos físicos son capaces de transformar una mezcla de químicos que no tienen vida, inanimados, en algo tan complejo como una célula viva? Por más de un siglo, los científicos han tenido problemas para reconstruir los primeros pasos clave hacia el camino de la vida. No es hasta hace poco tiempo que el enfoque se ha centrando sobre cómo los simples ladrillos de la vida podrían haberse sintetizado en la joven Tierra o quizá en el espacio. Pero debido a que estos ladrillos se formaron hace mucho tiempo, todos los indicadores químicos han sido destruidos, dejando un amplio margen para la especulación y el desacuerdo. Enfocarse en el desarrollo de la información, como proponen los autores, ayudaría a alejarse de algunas desventajas inherentes al definir los comienzos de la vida química.

“Las aproximaciones basadas en la química”, afirma Walker, “se han estancado en una fase muy temprana de la complejidad química -muy lejos de todo lo que podríamos considerar vivo.” Y agrega: “para un físico o un químico la vida parece una cuestión de magia ya que se comporta de formas tan extraordinarias que son incomprensibles en cualquier otro sistema complejo ya sea físico o químico. Tales propiedades incluyen la anatomía, la adaptabilidad y el comportamiento hacia un objetivo.  Y es que la vida tiene la  habilidad de utilizar las reacciones químicas para dictar un agenda pre-programada, en lugar de ser un esclavo de esas reacciones químicas”.

Los autores esperan que, re-organizando el paisaje conceptual orientándolo hacia esta forma de comprensión donde los procesos químicos y de información van de la mano, no solamente se podría comprender mejor la génesis de la vida sino también algunas transiciones como, por ejemplo, el salto que da una célula simple para convertirse en un organismo pluri-celular.

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Daily Galaxy.

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s