El telescopio Hubble encuentra siete nuevas galaxias en el universo profundo

Siete nuevas galaxias en el universo

Aquí se aprecian detalles de las siete galaxias encontradas por el telescopio Hubble en el llamado universo profundo. Su edad es calculada entre 400 y 600 millones de años. La más antigua podría haberse formado 380 millones de años después del Big Bang /Crédito: http://www.space.com

Un equipo de astrónomos han observado, utilizando el telescopio espacial Hubble (que lleva más de veinte años funcionando), siete galaxias que existieron solamente cientos de millones antes de que naciera el universo, incluyendo a una que podría ser la más vieja encontrada hasta ahora, de unos 380 millones de años, que lleva por nombre UDFj-39546284. Se calcula que las otras seis se formaron  600 millones de años después de la gran explosión (el universo tiene una edad aproximada de 13,700 millones de años).

Las siete galaxias constituyen el primer censo de confianza de la época comprendida entre los 400 y los 600 millones de años después de que el universo se formara, afirmaron los investigadores. Este censo detecta un temporal crecimiento de estos objetos en este periodo de tiempo, sugiriendo que la formación de las primeras estrellas y galaxias ocurrió de manera gradual y no de forma espontánea como se creía.

Para captarlas, los astrónomos utilizaron la cámara número 3 del Hubble que es conocida también como Wide Field Camara (Cámara de Gran Angular),  además de filtros especiales para medir el corrimiento hacia el rojo de las galaxias, lo que les permitió calcular la distancia que hay entre cada una de ellas, revelando así su edad.

Los resultados “representan nuestras raíces cósmicas y son una muestra del nivel tan profundo que podemos alcanzar en esta exploración arqueológica hacia el pasado del universo ”, comentó el investigador de la Universidad de Harvard, Abraham Loeb.

Por otro lado, es muy probable que este tipo de descubrimiento no se repitan más, debido a que los astrónomos han utilizado toda la capacidad, y todos los recursos tecnológicos, los han puesto al límite, con los que cuenta el Hubble para observar, por tanto, será necesario esperar hasta el año 2018 que es la fecha en que la NASA lanzará al espacio el Telescopio James Webb que sí será capaz de indagar con mayor profundidad en el pasado de nuestro universo.

Las observaciones de estas siete galaxias se realizaron entre los meses de agosto y septiembre de 2012 cerca del infrarrojo cercano.

El nuevo estudio ha sido aceptado para su publicación en la revista The Astrophysical Jorunal Letters.

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Space.com

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s