El robot Curiosity detecta agua en Marte

NASA_Curiosity_Rover

El robot Curiosity de la NASA ha utilizado todos los instrumentos que lleva abordo, toda su capacidad, para analizar el suelo marciano por primera vez, lo que lo ha llevado a encontrar compuestos químicos complejos como son agua, sulfuro y cloro.

La detección de estas sustancias durante esta fase temprana de la misión demuestra las capacidades del laboratorio para analizar diversos tipos de suelo y muestras de rocas a lo largo de los próximos dos años. Con este descubrimiento, los científicos también han puesto a prueba la capacidad de los instrumentos que se encuentran abordo del robot.

Curiosity es el primer vehículo enviado a Marte (recordemos que ya ha habido otras misiones), que tiene la capacidad de recoger muestras y luego analizarlas en su propio laboratorio.

Por otro lado, las muestras que ha obtenido provienen de arena y polvo que, a lo largo del tiempo y debido a los vientos, se ha ido acumulando hasta formar lo que hoy se conoce como “Rocknest” que es una región relativamente plana que forma parte del cráter Gale.

Datos de los compuestos quimicos encontrados en Marte

Estos datos muestran los gases encontrados en las rocas marcianas, luego de que estas fueran calentadas para que las moléculas de estos componentes químicos se pudieran evaporar y así ser analizadas. Los elementos encontrados incluyen vapor de agua, dióxido de carbono, oxígeno y sulfuro. /Crédito: http://www.astrobio.net

“No hemos detectado compuestos orgánicos en Marte hasta el momento, pero seguiremos investigando los diversos ambientes que tiene el cráter Gale”, dijo el científico Paul Mahaffy de la NASA.

Tanto el instrumento APXS y la cámara que lleva instalada en el brazo han podido confirmar que “Rocknest” tiene los mismos compuestos químicos y la misma textura que la arena en la que se posaron las otras naves que hace pocos años pisaron el planeta rojo: Pathfinder, Spirit y Opportunity.

La excavadora de Curiosity

Así se ven los fosos, de unos cuatro centímetros, hechos por el brazo-robot del Vehículo Curiosity. /Crédito: NASA

El equipo de investigadores que desde la Tierra dirige el Curiosity  eligió “Rocknest” como el primer sitio para escarbar debido a que la arena es muy suave y permite que el brazo mecánico del robot la pueda recoger con mas facilidad para luego depositarla, sin mayores complicaciones,en las cámaras de análisis que este lleva abordo.

Y es que, dentro de estas cámaras de análisis, se hace vibrar la arena para remover residuos que, por un descuido, podrían provenir de la Tierra y alterar los resultados.

Sobre los detalles de la composición de los materiales encontrados, los científicos ya han concluido que la mitad de éstos tienen un origen volcánico y la otra mitad son materiales no cristalinos como el vidrio. Sobre el agua encontrada, esta no se encuentra en estado líquido, sino que las moléculas están unidas a la arena y al polvo por lo que, si se les calienta, inmediatamente se evaporarán. Hay que recalcar el hecho de que la composición de los gases es analizada gracias a que el robot lleva a bordo un pequeño horno que aumenta considerablemente la temperatura del polvo y la arena para que las moléculas de los componentes químicos encontrados puedan desprenderse.

Con el tipo de investigación que se está realizando en Marte, podemos entonces afirmar que la finalidad de la misión será la de tratar de localizar algún tipo de prueba sobre la existencia de microorganismos, o si estos alguna vez existieron en dicho planeta.

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: NASA

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s