La estrella Polar está más cerca de la Tierra de lo que se pensaba

La estrella del norte Polaris

Esta fotografía de larga exposición muestra cómo la estrella del Norte, Polaris, se encuentra fija en el cielo nocturno mientras otras estrellas aparecen en movimiento debido a la rotación de la Tierra. A la derecha aparece un acercamiento de Polaris junto a sus dos estrellas acompañantes: Polaris B y C. /Crédito: http://www.space.com

La famosa estrella Polaris, o Estrella Polar como se le conoce en algunos lugares, y que a lo largo de la historia de la humanidad ha servido para guiar a los marinos, se encuentra más cerca de la Tierra de lo que se pensaba.

Y es que un grupo de científicos que la ha estudiado recientemente ha encontrado que se encuentra a unos 323 años luz de la Tierra y el Sol, sustancialmente más cerca de lo que se creía que eran 434 años luz ( esto de acuerdo con un una estimación realizada en los años 90 por el satélite Hiparcos de la Agencia Espacial Europea).

La nueva medición podría ayudar a los astrónomos a encontrar algunas respuestas a los misterios del universo, como la tan anhelada búsqueda de la energía oscura.

Polaris es un tipo de estrella a la los investigadores califican como variable Cefeida, debido a que emite pulsaciones cada cierto tiempo y sirve a los científicos para medir distancias en el espacio. Los astrónomos pueden medir la distancia a una variable Cefeida estudiando cómo cambia su brillo a lo largo del tiempo.

Dado que Polaris es la estrella Cefeida más cercana a nuestro Sistema Solar, una medición exacta de su distancia, como se ha podido hacer, podría servir como punto de referencia para hacer mediciones de otras Cefeidas que son utilizadas para medir el tamaño del universo.

El haber logrado realizar esta nueva medición de Polaris, es producto de las constantes observaciones realizadas por astrónomos de Canada, Ucrania y Bélgica, quienes realizaron análisis del espectro electromagnético del astro.

“Polaris presenta ciertas anomalías que hasta ahora habían desafiado una interpretación directa. Nuestras observaciones en alta resolución del espectro de Polaris representan el comienzo de una nueva era para comprender la estrella”, afirmó David Turner de la Universidad Saint Mary en Halifax, Canadá.

Sobre la relación de este legendario astro con el ser humano, podemos decir que ganó reputación como la Estrella Polar debido a su posición en los cielos nocturnos, ya que se encuentra alineada con la dirección del eje de la Tierra.

Al contrario que otras estrellas que salen por el horizonte y luego desaparecen en el transcurso de la noche debido a la rotación de la Tierra, Polaris aparece siempre en la misma posición en los cielos del norte convirtiéndola en una invaluable herramienta de navegación.

También podemos decir que es unas 4,000 veces más brillante que el Sol y es una estrella tipo Super Gigante Amarilla.

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Space.com

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s