Los astronautas podrían sobrevivir a los niveles de radiación que hay en Marte, revela Curiosity

Los niveles de radiación en la superficie de Marte son muy similares a aquellos niveles que experimentan los astronautas en una órbita baja de la Tierra.

El hallazgo ha sido realizado por el Curiosity que se convierte así en el primer robot de la historia en medir la cantidad de radiación que existe en otro planeta; y si en la superficie marciana los niveles de radiación no son tan fuertes como en el espacio exterior, entonces cualquier astronauta podría vivir en un ambiente de este tipo.

Y es que desde el día en que Curiosity aterrizó en Marte el 6 de agosto de 2012, parte de su actividad se ha centrado en medir los niveles de radiación a través del Instrumento de Evaluación y Detección de Radiación (RAD, por su siglas en inglés) que lleva abordo. Conociendo dicha actividad, los científicos serán capaces de determinar si, en el pasado, Marte pudo albergar en su superficie algún tipo de vida. También será posible saber si es capaz de hacerlo en el futuro.

Por lo pronto, el robot nos dice que los niveles de radiación que ha medido son comparables con aquellos que experimentan los astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional, además de que dicha radiación es la mitad de alta de aquellos niveles que experimentó en su trayecto de nueve meses desde la Tierra.

El hallazgo demuestra también que la atmósfera del planeta rojo, aunque es muy delgada al tener solamente el 1% por ciento del espesor de la atmósfera de la Tierra, sí es capaz de proteger de las dañinas partículas cósmicas que provienen del espacio. Pero una de las desventajas es que Marte, al contrario que la Tierra, carece de un campo magnético que sirve como una capa de protección más.

Variaciones en los niveles de radiación y presión atmosférica, diarias, en la superfice Marciana de acuerdo con el robot Curiosity.

El instrumento RAD ha observado, además, que los niveles de radiación en la superficie marciana aumentan y disminuyen entre 3 y 5 por ciento en el transcurso de cada día, coincidiendo con el engrosamiento y adelgazamiento diario de su atmósfera.

Por su parte,  el investigador Don Hasseler, uno de los responsables de la misión, ha dicho hace unos días en una conferencia de prensa que los resultados obtenidos mediante el instrumento son preliminares, debido a que Curiosity lleva apenas 3 meses de los 2 años que se tienen previstos que dure la misión, por lo que aún no se le han puesto números duros y definitivos a los niveles de radiación, aunque piensa hacerlo muy pronto.

En este sentido, piensa que el verdadero problema para la exploración humana de Marte reside en el hecho saber con certeza qué cantidad de radiación se acumularía y cómo afectaría al organismo de aquellos primeros astronautas. Y es optimista al afirmar: “En el transcurso del tiempo obtendremos esos datos tan necesarios”.

Por otro lado, el instrumento RAD es solo uno de los 10 instrumentos con los que está equipado Curiosity. Dicho instrumental es utilizado para determinar si el planeta rojo pudo haber albergado vida en algún momento de su historia, al realizar análisis de las condiciones climáticas y geológicas.

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Space.com

_____________________

Noticias relacionadas: 

Curiosity encuentra primeras evidencias de por qué la atmósfera marciana cambió

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s