Logran capturar imágenes del remanente de una supernova

Crédito: NASA

El material que se ve aquí es producto de la explosión de la supernova W44. La imagen combina onda largas en infrarrojos y ondas cortas de rayos X que han sido capturadas por los observatorios Herschel y XMM-Newton que son operados por la Agencia Espacial Europea y la NASA.

Los restos de esta supernova se encuentran a unos 10,000 años luz de distancia, los cuales se mezclan con un cúmulo denso de gas que está formando estrellas en la constelación del Águila.

El remanente de una supernova es el producto de una estrella masiva que ha llegado al final de su vida y que expele sus capas externas en una dramática explosión. Lo que queda después de esa explosión es un núcleo que gira a gran velocidad y que los astrónomos llaman estrella de neutrones o pulsar.

Identificado como PSR B1853+01, el pulsar aparece como un punto muy brillante arriba a la izquierda de W44, coloreado en azul en esta imagen. Se piensa que tiene unos 20,000 años. Como todos los pulsares, entre más rápido gire, mayor cantidad de viento cargado con partículas energéticas y ondas en rayos-X serán expulsadas hacia el espacio. El centro del remanente de la supernova también brilla a partir de ondas en Rayos X que provienen de gases calientes que llenan la cáscara a temperaturas de varios millones de grados.

Los “ojos” infrarrojos del telescopio Herschel también han sido capaces de observar gas y polvo caliente lejos de W44, donde nuevas estrellas se están congregando. Algunos ejemplos incluyen una región de formación estelar que tiene forma de cabeza de flecha a la derecha de W44.

En términos generales, un número compacto de objetos dispersos a través de la escena son las semillas de futuras estrellas que eventualmente emergerán de sus capullos polvorientos.

Finalmente, emisiones difusas de color púrpura en la parte inferior derecha de la imagen nos ofrecen una idea del plano de la Vía Láctea.

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: BBC

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s