Nueva observación hace tambalear a la teoría de la Supersimetría

En esta imagen se aprecia el decaimiento del Meson Bs que produjo dos Muones. /Crédito: CERN

Investigadores del Gran Acelerador de Partículas de Ginebra, Suiza, han detectado uno de los más raros decaimientos de partículas de la naturaleza.

El descubrimiento asesta un duro golpe a la teoría de la física conocida como Supersimetría y muchos investigadores esperaban que, tarde o temprano, estos decaimientos se observaran.

La Supersimetría ha ganado popularidad como una manera de explicar algunas de las inconsistencias presentes en la teoría tradicional de física subatómica conocida como Modelo Estándar.

La nueva observación, que ha sido dada a conocer públicamente en la conferencia de Física del Gran Acelerador de Partículas que se está realizando en Kyoto, no es coherente con muchos de los modelos que sustentan la Supersimetría, la cual predice la existencia de versiones más masivas de las partículas que hasta ahora se han detectado.

Y su existencia, de las partículas supermasivas, ayudaría a explicar por qué las galaxias rotan más rápido de lo que el Modelo Estándar sugiere. En este sentido, los físicos han especulado con el el hecho de que, así como hay partículas que conocemos, las galaxias contienen materia oscura que no puede ser detectada y la cual estaría formada por super-partículas. Por consiguiente, las galaxias contienen más masa de la que puede detectarse que hace que giren más rápido de lo que deberían.

Pero los investigadores del detector LHCb del Gran Acelerador de Partículas han asestado un duro golpe a esta idea al medir el decaimiento entre una partícula conocida como Mesón Bs en dos partículas conocidas como Muones. Esta es la primera vez que este decaimiento ha sido observador y el equipo ha calculado que por cada millón de veces que el Meson Bs decae, solamente por tres veces de ese millón forma Muones.

Este es el detector que ha sido utilizado para observar el decaimiento del Meson Bs en dos Muones /Crédito: CERN.

Si las super-partículas existieran, el decaimiento ocurriría con mayor frecuencia por lo que, esta nueva observación, es una de las “pruebas de oro” de la supersimetría y todo parece indicar, a partir de estas observaciones, que ha fallado y que no es consistente.

Para el profesor Val Gibson, del equipo de la Universidad de Cambridge que investiga en el LHC, “el nuevo resultado está poniendo a nuestros colegas que estudian la supersimetría en un apuro”.

Por otra parte, los resultados están, de hecho, completamente en línea con lo que cabría esperar del Modelo Estándar.

Si la Supersimetría no representa una explicación sobre la presencia de materia oscura, entonces los teóricos tendrán que buscar ideas alternativas para explicar estas inconsistencias en el Modelo Estándar y, hasta ahora, los investigadores que están luchando por encontrar evidencia de la llamada “nueva física” se han topado con una serie de callejones sin salida, sin respuestas.

“Si existe una nueva física, entonces está muy bien escondida detrás del Modelo Estándar”, comentó Marc-Olivier Bettler, un miembro del equipo de analistas.

Por otro lado, el resultado de esta nueva investigación no descarta la posibilidad de la existencia de superpartículas. Pero, de acuerdo con el profesor Parkes, “se están quedando sin lugares donde esconderse”.

Y quienes apoyan la supersimetría, como el profesor John Ellis del King´s College de Londres, dejan el asunto abierto a un gran debate, porque para él “ la observación es “bastante consistente con la supersimetría” al esperarse resultados así en algunos modelos de supersimetría que se han desarrollado.

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: BBC

_____________________

Anuncios

Un comentario en “Nueva observación hace tambalear a la teoría de la Supersimetría

  1. En realidad no es un comentario es mas bien 1 pregunta quisiera saber que pasaria si colisionaramos positrones con neutrones positrones con protones electrones con antineutrones y electrones con antiprotones ojala la vean y publiquen la respuesta o la agan llegar a mi correo gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s