Astronauta utiliza nuevo sistema de internet para controlar a un robot en la Tierra

El sistema interplanetario de internet ha sido utilizado con éxito por una astronauta en la Estación Espacial Internacional para enviar comandos a un robot situado en la Tierra.

El sistema es apenas un experimento, y es llamado Red de Trastorno Tolerante (DTN, por su siglas en inglés), que permitirá en un futuro comunicarse con astronautas que se encuentren en Marte.

Actualmente, y por desgracia, el sistema no puede ser utilizado para comunicarse y dar instrucciones a los vehículos que se encuentran en el planeta rojo, debido a que los datos y comandos se pierden. Sin embargo, el sistema sí podría ofrecer una manera más robusta de enviar información a grandes distancias.

El experimento, en el que participaron la Agencia Espacial Europea y la NASA, fue realizado a finales de octubre de 2012 cuando la astronauta Sunita Williams, comandante de la expedición número 33 de la Estación Espacial Internacional, utilizó una computadora portátil programado con el sistema DTN, para controlar un vehículo-robot en Alemania.

La astronauta Sunita Williams en la Estación Espacial Internacional /Crédito: http://www.space.com

Este sistema es similar al internet que utilizamos en la Tierra, con la diferencia de que es más tolerante a los retrasos e interrupciones de información que normalmente ocurren cuando los datos son enviados entre planetas, satélites, estaciones espaciales. De hecho, estas interrupciones pueden atribuirse a dos hechos fundamentales: a la presencia de tormentas solares o cuando una nave se encuentra detrás de un planeta.

El trabajar sobre este nuevo sistema de red interplanetaria fue propuesto hace una década por Vint Cerf: uno de los creador de internet en la Tierra.

La tecnología fue probada ya en Noviembre de 2008, cuando la NASA transmitió satisfactoriamente imágenes desde y hacia una nave espacial que se encontraba a casi 2 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta.

¿Cómo es que funciona el sistema?

El DTN utiliza una red de nodos (puntos de conexión) para disminuir o impedir los retrasos. Si se produce una interrupción, los datos son almacenados en uno de los nodos hasta que la comunicación vuelve a ser posible y entonces los datos vuelven a ser enviados.

Este mecanismo basado en “guardar y volver a enviar” asegura que la información no se pierda y que gradualmente vaya llegando a su destino.

“Con el internet que utilizamos en la Tierra, si algo se desconecta, la fuente tiene que retransmitir todo o, si no, se pierde toda la información”, afirmó Kim Nergaard de la Agencia Espacial Europea.

“Pero el sistema DTN afortunadamente tiene esta tolerancia a la interrupción y ésa es la diferencia”, agregó.

Actualmente, para controlar al robot Curiosity que el pasado 6 de agosto llegó a Marte, los científicos de la NASA y la ESA utilizan un sistema llamado Comunicación punto a punto.

Normalmente, un robot que se encuentre en la superficie de Marte recibe órdenes directamente desde la Tierra y en algunos casos también utiliza satélites que se encuentran orbitando el planeta rojo. El sistema de comunicación no funciona como una red porque los robots no pueden comunicarse con otros robots ni con otros satélites, por lo que la comunicación es individual.

Pero la idea es que en el futuro los vehículos que se encuentran en la superficie marciana puedan comunicarse en red y simultáneamente con satélites y otros vehículos, tal y como se conectan en la Tierra millones de computadoras a través de la red.

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: BBC

_____________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s