Encuentran relación entre el viento solar y el agua de la Luna

Hace tres años, un grupo de científicos ayudó a descubrir agua en la superficie de la Luna. Este mismo equipo de investigación se encuentra actualmente investigando cómo es que el agua pudo llegar a nuestro vecino satélite y afirman, por increíble que parezca, que ha sido gracias al viento solar, que es un fluido continuo de partículas cargadas proveniente del Sol.

En 2011, Larry Taylor, del departamento de Estudios Planetarios y Terrestres de la Universidad de Tennesse, confirmó que los cometas eran la fuente de agua en la Luna. Este año, 2012, Yang Liu y el propio Taylor, han confirmado que el viento solar también es una fuente fundamental ya que es capaz de depositar átomos de hidrógeno  y protones con carga positiva en la superficie de la Luna que luego se combinan con el oxígeno [que de por sí existe] para crear agua.

“Cuando estos protones impactan en la superficie lunar con suficiente fuerza, lo que hacen es romper enlaces de oxígeno en los materiales del suelo y formar agua. Esto no sucede en la Tierra porque la atmósfera y el campo magnético nos protegen de ser bombardeados por estos protones, pero la Luna carece de esta protección al no poseer atmósfera”, dijo Taylor.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores utilizaron muestras lunares de las tres misiones Apolo, incluyendo una que fue traída por Neil Armstrong y donde se pudo analizar algo que lleva por nombre aglutinante. Un aglutinante o aglutinado -que se asemeja a un queso suizo sucio- es un producto único de la erosión espacial en el regolito lunar [los regolitos son materiales triturados en la superficie lunar]. El aglutinado fue elegido porque consiste en productos que contienen hidrógeno. Los científicos utilizaron espectroscopia infrarroja para confirmar la presencia del elemento químico hidroxilo. Luego, utilizaron un espectrómetro secundario de iones para obtener la cantidad total de hidoxilo y los orígenes del hidrógeno.

Así, pudieron descubrir que la mayor parte del agua en los aglutinados proviene del viento solar, confirmando así que este viento induce a la producción de hydroxilo que, a su vez, permite la presencia de agua. De este hallazgo también se deduce que es posible encontrar agua en cuerpos como satélites rocosos que no poseen atmósfera.

“Esto significa que es probable que exista agua en Mercurio y en asteroides como Vesta o Eros y aún en más lugares de nuestro Sistema Solar”, afirmó Liu. Estos cuerpos planetarios poseen muchos tipos de ambientes, pero todos tienen el potencial de producir agua. De hecho, la investigación reveló también que el viento solar contribuyó a la formación de agua congelada en los polos lunares y, es tanta, que la gran cantidad de H2O hace a nuestro vecino satélite el lugar idóneo para servir de hábitat para futuros exploradores de la Luna y como estación de gas.

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Daily Galaxy.

_____________________

Noticias relacionadas: 

La nasa está diseñando un vehículo que buscará agua en la Luna.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s