Descubren que un planeta está compuesto por diamantes

Un equipo de astrofísicos han estimado que un exoplaneta que es dos veces el tamaño de la Tierra está compuesto, en su mayoría, por diamantes.

El planeta, cuyo nombre es Cancri e, y que fue descubierto 2004, se encuentra a unos 40 años luz de distancia y tiene una masa que es unas ocho veces la masa de nuestro planeta.

“En este mundo hay básicamente una fina capa debajo de su superficie que está compuesta por diamantes y grafito, y más abajo aún, hay otra capa, aún mas fina que la primera, que está compuesta solamente por diamantes. Los diamantes descubiertos se encuentran básicamente en estado sólido, aunque también, en las profundidades del planeta hay otros que se encuentran en estado líquido”, comentó Nikku Madhusudhan, quien es uno de los autores principales del estudio.

“Esta es la primera evidencia que tenemos de un planeta rocoso con una química muy distinta a la química de la Tierra, ya que la superficie de este planeta se encuentra probablemente cubierta por grafito y diamantes, en lugar de por agua y arena”.

Cancri e, que se encuentra en la constelación de Cáncer, que fácilmente se puede observar desde la Tierra, es el primer exoplaneta en mostrar estas singulares características. Ya en 2011 un “planeta de diamantes” fue descubierto en la constelación de La Serpiente, pero, a diferencia de Cancri e, no orbita una estrella similar al Sol y tampoco fue estudiado detalladamente.

Para determinar  su masa, su diámetro y su periodo orbital [realiza una órbita completa alrededor de su estrella cada 3 días], el equipo de astrónomos utilizó información proveniente de radio telescopios. Los métodos y resultados todavía no se han publicado detalladamente en la revista Astrophysical Journal Letteres, donde serán difundidos.

Si desean conocer información más detallada de este planeta, pueden consultar la Enciclopedia Galáctica de Planetas Extrasolares, cuyo enlace aparece a continuación: http://exoplanet.eu/catalog/55_cnc_e/

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Wired.

_____________________

Noticias relacionadas: 

Descubren un exoplaneta más pequeño que la Tierra.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s