Encuentran el primer par de agujeros negros orbitando conjuntamente

En la imagen derecha se aprecia el cúmulo globular M22. En la de la izquierda el par de agujeros negros que han sido detectados a través de ondas de radio /Imagen: http://www.sciencenews.org/

Escondidos en un cúmulo de estrellas que se encuentran a 10,000 años luz de distancia, dos agujeros negros devoran a su presta sin hacer mucho ruido.

Los astrónomos creen que no deberían de estar allí, o al menos los dos juntos, debido a que desobedecen las teorías que prevalecen actualmente y que afirman que no debería de haber dos agujeros negros en M22 (el cúmulo de estrellas donde se encuentran) sino solamente uno.

Y como si se tratase de cucarachas o ratas, observar dos significaría que el cúmulo podría contener muchísimos más pequeños agujeros negros: quizá hasta 100.

“Si realmente hubiera allí toneladas de agujeros negros, entonces mi vieja teoría pasará a estar en desuso”, afirmó Steinn Sigurdsson, astrofísico de la Universidad Estatal de Pensilvania.

El par de agujeros negros se encuentra aproximadamente a un año luz de distancia del centro del cúmulo M22, un viejo “balón” de estrellas que orbita el centro de la Vía Láctea; cada uno pesa unas 10 o 20 veces más que el Sol.

Hay que señalar que el tipo de agujeros negros que tienen el tamaño de una estrella son bastante comunes en el universo, pero este es el primer par observado en un cúmulo globular de la Vía Láctea. “M22 no es le primer cúmulo globular en el que yo hubiera predicho que existen agujeros negros, pero esta es la primera evidencia convincente”, afirmó Greg Sivakoff, un astrofísico de la Universidad de Alberta en Canadá.

El Gran Arreglo Interferométrico de Nuevo México con el que han podido detectarse el par de agujeros negros en M22 /Imagen: http://www2.physics.ox.ac.uk/

El descubrimiento de estos dos agujeros negros es una casualidad ya que, originalmente, los astrónomos solo estaban buscando agujeros negros de masa estelar, por lo que fue una sorpresa muy grande encontrar a dos de ellos orbitando uno alrededor del otro.

Para su detección, los científicos utilizaron el arreglo interferométrico Jansky que forma parte del Gran Arreglo Interferométrico que se encuentra en Nuevo México, Estados Unidos. Ambos objetos aparecieron de manera inesperada como dos fuentes de radio extremadamente potentes. Ahora bien: ¿por qué no pudieron ser detectados por el telescopio Chandra de Rayos X que se encuentra orbitando la Tierra? La explicación que dan los astrónomos es que ambos agujeros negros tragan la materia que los rodea de forma muy lenta y dicha lentitud produce que no se genere la fuerza suficiente para que surgan ondas tan altamente energéticas como los rayos X, por lo que solamente pueden ser detectados a través de ondas de radio que son menos energéticas. Además, esta es la primera vez que las observaciones de radio han sido utilizadas para detectar pequeños agujeros negros como estos. En este sentido, Stragger sugiere que seguramente debe haber más agujeros negros allí que comen masa de forma discreta para que no puedan ser detectados por otro método como el de rayos-X.

Por otro lado, los astrónomos no están todavía muy seguros del tipo de estrellas que están devorando estos agujeros, pero sospechan que puedan ser estrellas enanas tipo m que son menos luminosos y menos masivas que el Sol. Tampoco saben cómo el par de agujeros ha llegado a residir en el cúmulo.

La investigación salió publicada en la revista Nature del mes de Octubre.

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Science News.

_____________________

Noticias relacionadas: 

Ondas gravitatorias de agujeros agonizantes revelan nuevos secretos.

 

 

Anuncios

One thought on “Encuentran el primer par de agujeros negros orbitando conjuntamente

  1. Resulta hermoso saber aquello de los dos hoyos negros: ello evidencia que a la no simetría le debemos la estructura del universo. Me encanta lo del universo partido que desde los poliedros se ve. Felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s