El telescopio Hubble revela la imagen más detallada del universo conocido

Como si fueran fotógrafos haciendo un portafolio con las mejores tomas posibles, astrónomos han reunido un nuevo portafolio de fotografías del universo más profundo.

Llamada Campo Profundo Extremo, la maravillosa fotografía que aparece arriba fue hecha gracias a diez años de reunir imágenes del Telescopio Espacial Hubble que, previamente, ya había logrado hacer una imagen del campo profundo del Universo. De hecho, la nueva imagen o Campo Profundo Extremo (XDF, por sus siglas en inglés), representa tan solo, en cuanto a diámetro se refiere, una pequeña fracción del ángulo del diámetro de la Luna, si es que fuera posible hacer un comparativo, por supuesto.

De hecho, la XDF es una imagen que representa una pequeña porción del espacio en la constelación de Fornax y se ha podido lograr gracias al hecho de haber recabado información durante 2003 y 2004. Y es que al recoger luz tenue durante muchas horas de observación, como la que producen cientos de galaxias y estrellas cercanas y distantes, se ha podido lograr la imagen más profunda del universo jamás realizada.

La nueva imagen XDF de alta resolución es capaz de mostrarnos galaxias aún más lejanas, incluyendo exposiciones altamente profundas en luz roja gracias a la cámara infrarroja que se ha instalado en el Telescopio Hubble. Y a pesar de lo corto que es su campo de visión, la imagen contiene alrededor de 5,500 galaxias, además de que aquellas más lejanas emiten una diez mil millonésima del brillo de lo que el ojo humano puede ver.

Si se observa la fotografía con detenimiento, se pueden apreciar impresionantes galaxias espirales similares a la Vía Láctea, así como Andrómeda (nuestro vecino cósmico) y difusas galaxias rojas donde la formación de nuevas estrellas ha cesado. Estos objetos rojizos son el remanente de dramáticas colisiones entre galaxias que se encuentran en la última fase de su vida. Y como puntos que salpican la escena, se puede ver también la presencia de tenues galaxias muy distantes que fueron el semillero para que galaxias como la nuestra se desarrollaran para convertirse en lo que son ahora.

El telescopio espacial Hubble fue lanzado al espacio en 1990 y gracias a sus instrumentos abordo, a podido ofrecernos las imagenes más impresionantes y detalladas del universo. / NASA.

Para el investigador de la Universidad de California, Garth Illingworth, “la imagen XDF es hasta ahora la más profunda que se ha obtenido del universo y de las galaxias más lejanas, permitiéndonos explorar el pasado como nunca antes”.

De acuerdo con los últimos cálculos, el universo tiene unos 13,700 millones de años y gracias a la imagen XDF, se pueden observar galaxias que se formaron hace unos 13,200 millones de años, por lo que la mayoría de estas aparecen cuando aún eran muy jóvenes y pequeñas. El universo temprano fue una era de dramáticos nacimientos de galaxias y de estrellas azules extraordinariamente más luminosas que el Sol. La luz de estos acontecimientos pasados apenas está llegando a la Tierra, por lo que la imagen XDF es un túnel que nos transporta en el tiempo. De hecho, las galaxias más jóvenes nacieron 450 millones de años después después del Big Bang.

Por otro lado, antes de que en 1990 el Hubble fuera lanzado al espacio, los astrónomos solamente podían observar galaxias que estuvieran a unos 7 mil millones de años luz de distancia y, de hecho, las observaciones realizadas desde tierra no podían establecer cómo se formaron ni evolucionaron las galaxias en el universo temprano.

En este sentido, el telescopio Hubble les ha dado por primera vez en la historia, la oportunidad de observar las formas y los tamaños de las galaxias cuando éstas eran aún jóvenes. También les ha permitido tener evidencia directa que el universo, con toda certeza, cambia a través del tiempo.

_______________________________________________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Hubble Site.

_____________________

Noticias relacionadas: 

El Telescopio Hubble descubre una nueva luna alrededor de Plutón.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s