Una nueva cámara construida en Chile podría resolver el misterio de la energía oscura

La más poderosa cámara para escudriñar los cielos ha comenzando la búsqueda de esa misteriosa energía que comprende casi tres cuartas partes de nuestro universo.

La cámara del Buscador de Energía Oscura (DAS) tiene 570 millones de pixeles y será capaz de estudiar 300 millones de galaxias en los próximos cinco años.

El objetivo es descubrir la naturaleza de la energía oscura que, según postulan muchos teóricos de la física, es responsable de que el universo se expande cada vez a mayor velocidad.

Conforme el tiempo vaya transcurriendo a lo largo de estos cinco años, el instrumento de observación será capaz no solamente de estudiar galaxias individuales, sino también 100,000 cúmulos de galaxias (las mayores estructuras estables que conocemos), así como 4,000 supernovas.

Esta compleja investigación es una colaboración entre astrónomos de países como Estados Unidos, Brasil, España, y Alemania.

Y es que la inmensa cámara (denominada DECam), que está formada por 62 CCD´s (que son parecidos a los sensores que se utilizan para tomar fotografías con las cámaras digitales caseras), se encuentra montado en el telescopio de 4 metros Víctor M. Blanco que forma parte del complejo de telescopios que se encuentran en el Cerro Tololo en el desierto de Atacama en Chile.

El observatorio del Cerro Tolo en Chile, donde está instalada la Cámara de CCD´s que buscará resolver el misterio de la energía oscura y su papel en la expansión del universo / http://www.aporcel.wordpress.com/

La DECam es particularmente sensible a la luz roja e infrarroja, lo que la convierte en un instrumento ideal para estudiar objetos cósmicos distantes que se encuentran a unos 8 mil millones de años luz de distancia.

La mayoría de los objetos distantes se mueven más rápido con relación a nosotros y a ellos mismos, mientras que los que están a menos distancia de nosotros (y entre ellos mismos) lo hacen igualmente pero a menor velocidad y en ambos casos se presenta corrimiento hacia el rojo como ha quedado demostrado a través del llamado efecto Doppler. Lo interesante también es que el estiramiento del espacio, en su constante expansión, produce el mismo efecto de corrimiento hacia el rojo.

Por otro lado, la primera prueba directa que se tuvo de la expansión del universo se dio a través de la observación de supernovas y a sus descubridores les valió el Premio Nobel de Física en 2011.

Gráfica que muestra el efecto Doppler. Cuando una galaxia o un objeto se aleja de nosotros, la luz tiende a correrse hacia el rojo, mientras que cuando se acerca lo hace hacia el azul / http://www.iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/

Ahora bien: lo que se cree que está causando la expansión acelerada del universo es la energía oscura, que representa alrededor de un 70% de toda la masa y energía que contiene el cosmos y en la cual se van a centrar las observaciones de la DECam.

En este sentido, para Will Percival de la Universidad de Portsmouth, y quien es uno de los colaboradores del proyecto, “este será el más grande estudio que sobre las galaxias se haya hecho hasta ahora, ya que a través de la forma y posición de estas galaxias podremos saber más sobre la naturaleza de estos procesos físicos a los que llamamos energía oscura, pero que seguimos sin comprender”.

El estudio de DECam abordará el problema desde cuatro perspectivas, ya que estudiará el mismo tipo de supernovas con las que se probó la expansión del universo, en un intento por revelar cómo sucedió esta y cuando dicha expansión decreció y se redujo a lo largo de miles de millones de años.

También creará un mapa en 3ª dimensión de la distribución de los cúmulos de galaxias, midiendo lo que se conoce como oscilaciones acústicas por bariones, que es el eco que dejó el universo tras su expansión y que, aún hoy, tes posible observar.

Por otro lado, a través de la cuantificación de los cúmulos de la galaxias, y a través de saber cuándo se formaron, el estudio pretende alimentar y así mejorar los modelos de computadora que actualmente se tienen sobre cómo el universo se organizó a sí mismo en sus primeros años de vida.

La DECam pasará ahora una serie de pruebas y comenzará a funcionar de manera oficial en Diciembre de 2012.

Con cada instantánea que adquiera, será capaz de observar un área 20 veces más grande que la Luna llena.

“El logro de poder pasar a través de la Cámara de la Energía Oscura la primera luz, significará el comienzo de una nueva era en la exploración de las fronteras del universo”, comentó James Siegrist, director asociado de ciencia de física de altas energías del Departamento de Energía de Estados Unidos, quien también comento: “los resultados de estos estudios nos llevarán a comprender el misterio de la energía oscura y lo que esto significa para el universo”, concluyó.

________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: BBC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s