Encuentran a los genes responsables que determinan la forma de la cara

Comprender los genes que determinan la forma de la cara de los seres humanos, traería información muy valiosa sobre la apariencia de las personas utilizando solamente su ADN. El descubrimiento de cinco genes involucrados con la forma de la cara tendría aplicaciones en pruebas forenses, indicó el autor del estudio, Manfred Kayser.

Y es que, hasta ahora, casi no se sabía nada de los genes responsables que le dan forma a la cara humana y, como su autor declara: “este es el primer resultado que marca el inicio de la comprensión genética de la morfología de la cara humana” y afirma también que “quizá algún día sería posible esbozar un retrato de una persona a partir del ADN que deje”.

Para lograr sus resultados, los investigadores utilizaron Imágenes por Resonancia Magnética (IRM) de las cabezas de 10,000 indiviudos estudiados, junto con retratos fotográficos que luego fueron utilizados para sacar puntos de referencia faciales.

Posteriormente, realizaron lo que se conoce como Amplios Estudios de Asociación del Genoma, que está diseñado para buscar pequeñas variaciones genéticas que ocurren con mayor frecuencia en personas que poseen tipos particulares de cara.

Nueve puntos de referencia han sido extraídos a través de una herramienta de registro de Imágenes por Resonancia Magnética en 3D /www.plosgenetics.org
Nueve puntos de referencia han sido extraídos a través de una herramienta de registro de Imágenes por Resonancia Magnética en 3D /www.plosgenetics.org

El profesor Kayser y sus colegas identificaron cinco genes candidatos asociados con diferentes tipos de forma de cara, genes que son conocidos ahora como PRDM16, PAX3, TP63, C5orf50 y COL17A1.

Estas asociaciones significan que la probabilidad de encontrar un cierto tipo de cara puede ser por fin estimadas, aunque un retrato total del mapa del ADN sigue siendo una empresa bastante difícil y, por supuesto, es diferente.

Por otro lado, junto con el también reciente descubrimiento que permite utilizar el ADN para predecir el color del cabello y el color de los ojos, junto con otro más con el que es posible determinar la edad de una persona a partir de su sangre, las ciencias forenses pasan por su mejor momento al tener un gran arsenal de herramientas con las cuales poder investigar.

El descubrimiento ha sido presentado en la revista de libre acceso PLOS Genetics.

_________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: BBC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s