Más planetas de los esperados podrían albergar vida

Nuevos modelos realizados por computadora sugieren que podría haber más planetas habitables de lo que hasta ahora suponemos.

Y es que las estimaciones actuales sobre el número de planetas que podrían albergar vida más allá del Sistema Solar, están basadas en la probabilidad de que estos contengan agua en su superficie. Pero un nuevo modelo permite a los científicos identificar planetas con agua debajo de su superficie; agua líquida que podría ser calentada por el calor interno que genera el propio planeta.

Como todos sabemos, el agua en estado líquido es un componente fundamental para la vida como la conocemos. Y el problema con los planetas que se encuentran muy cerca de la estrella que los hospeda, es que el agua en su superficie se evapora inmediatamente. Y si un planeta se encuentra lejos de su estrella entonces el agua tiende a congelarse. Lo ideal, entonces, es que el planeta se encuentre en la llamada zona de habitabilidad, que no es ni muy caliente ni muy fría para que el agua puede mantenerse  constantemente en estado líquido.

Ahora bien: a partir de estas nuevas simulaciones, los investigadores han comenzado a cuestionar la zona de habitabilidad al referirse a ella como un elemento muy simple para explicar la presencia de agua en estado líquido, argumentado que los planetas reciben dos tipos de fuente de calor: aquella que proviene directamente de la estrella y el calor que es generado en las profundidades del propio planeta.

En este sentido, conforme se va descendiendo a través de la corteza de la Tierra, las temperaturas van aumentando cada vez más y, aún cuando la superficie está congelada, el agua puede encontrarse debajo de la superficie en estado líquido.

Y como menciona el profesor John Parnell, de la Universidad de Aberdeen, quien es uno de los investigadores principales del estudio: “existe un hábitat significativo para microorganismos que se encuentran debajo de la superficie terrestre y que se extiende hacia abajo por muchísimos kilómetros, además, se cree que la mayoría de la vida en la Tierra podría residir en esta biósfera profunda”.

De tal suerte que el equipo de Aberdeen está desarrollando modelos para predecir qué planetas lejanos pueden albergar depósitos subterráneos de agua líquida con la  posibilidad de encontrar también algún tipo de vida alienígena.

Como hemos dicho ya, en la medida en que un planeta se encuentra más alejado de su estrella, la cantidad de calor que recibe decrece y el agua que se encuentra en la superficie se congela, pero el agua que se encuentra por debajo de esta superficie se mantendrá líquida (por muy alejado que el planeta se encuentre de su estrella) en función del calor que pueda irradiar el planeta. En este sentido, aún un planeta que estuviera tan lejano de su estrella, que no recibiera nada o casi nada de radicación, podría seguir manteniendo agua líquida debajo de su superficie.

Y en conclusión: los científicos no deben excluir planetas que se encuentren en regiones frías, fuera de la zona de habitabilidad.

_______________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: BBC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s