Proponen nueva teoría sobre el origen de la materia y la energía oscura

Un par de matemáticos -uno de la Universidad de Indiana en Estados Unidos y el otro de la Universidad de Sichuan en China- han propuesto una teoría unificada de la materia y la energía oscura que altera las ecuaciones de Albert Einstein que describen los fundamentos de la gravedad.

“Creemos que una nueva teoría de la gravedad cambiará nuestra visión de la energía, las interacciones gravitacionales, la estructura y la formación del universo”, afirmó Shouhong Wang, profesor de matemáticas en la Universidad de Indiana.

Wang, junto con Tian Ma (profesor de la Universidad Sichuan) sugieren que la ley de la energía y la conservación del momento en el espacio-tiempo es solamente válida cuando la materia normal, la materia oscura y la energía oscura son tomadas en cuenta. Pero, para la materia normal u ordinaria solamente, el momento y la energía ya no se conservan, arguyen.

Mientras que siguen utilizando la métrica del espacio-tiempo curvo que Einstein utilizó en sus ecuaciones, los investigadores argumentan que para explicar la presencia de materia y energía oscura, se requiere de un nuevo conjunto de ecuaciones que tome en cuenta un nuevo tipo de energía causada por la no uniformidad que presenta la distribución de la materia en el universo. Esta nueva energía puede ser tanto positiva como negativa, afirmó Wang.

La curvatura del espacio-tiempo, junto con nuevo campo escalar representando la nueva densidad de energía, y la interacción entre la curvatura y este nuevo campo escalar, formarán la base de las nuevas ecuaciones del campo gravitatorio.

“Mucha gente ha propuesto teorías sobre el origen de la energía oscura, pero desafortunadamente el misterio continúa y, de hecho, la naturaleza de la energía oscura es ahora, quizá, el misterio más profundo en cosmología y astrofísica. Es considerado como el más destacado de los problemas en física teórica”, dijo Wang.

El otro gran misterio concerniente a nuestro universo es que contiene mucho más materia de la que puede ser contabilizada con la presencia de las estrellas visibles. Esta materia “perdida” es la materia oscura, y a pesar de los muchos intentos por detectarla, el misterio prevalece y se profundiza.

Por otro lado, cuando Einstein desarrolló su teoría de la relatividad, tanto la materia oscura como la energía oscura no habían sido descubiertas todavía, por lo que para él fue natural comenzar su teoría utilizando la ley de conservación de la energía y el momento de la materia ordinaria. La diferencia entre la nueva ecuación de campo que se propone con las ecuaciones de Einstein es la adición de una covariante derivativa de segundo orden de un campo potencial escalar.

______________

Traducido y editado por Julio García. 

Fuente: Daily Galaxy

Anuncios

One thought on “Proponen nueva teoría sobre el origen de la materia y la energía oscura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s