El telescopio WISE de la NASA detecta millones de agujeros negros

Millones de hoyos negros han sido descubiertos gracias al Explorador de Rayos Infrarrojos de la NASA de nombre WISE, cuya misión ha llevado al descubrimiento de agujeros negros supermasivos y galaxias de tipo extremas que tienen la característica de poseer una gran cantidad de polvo que las obscurece.

Las imágenes muestran a millones de agujeros negros alrededor del universo y más de 1,000 objetos considerados como las galaxias más luminosas encontradas hasta ahora. Estas nuevas y poderosas galaxias arden y brillan en longitudes de onda infrarrojas.

“WISE ha expuesto una gran cantidad de objetos que antes estaban escondidos”, afirmó Hashima Hasan, quien trabaja en las oficinas centrales de la NASA en Washington.

“El telescopio WISE escaneó dos veces el cielo entero en rayos infrarrojos, completando su trabajo en 2011 y capturando millones de imágenes. Todos los datos de la misión se han hecho públicos, permitiendo a los astrónomos indagar en la información para hacer nuevos descubrimientos.”

Los últimos resultados están ayudando a los astrónomos a comprender mejor cómo las galaxias y los agujeros negros que se encuentran al centro de cada una de estas, crecieron y evolucionaron de forma conjunta. Por ejemplo, el gran agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, llamado Sagitario A, posee una masa que es 4 millones de veces la masa del Sol. Y agujeros negros aún más grandes que se encuentran en otras galaxias, de millones de veces la masa del Sol, han dejado de producir estrellas.

El polvo que rodea a las galaxias puede ser un gran impedimento para observar estrellas y agujeros negros supermasivos. Afortundamente el telescopio WISE permite observarlas debido a su capacidad para detectar ondas infrarrojas. /Imagen: Nasa.gov

En uno de los estudios, los astrónomos utilizaron al telescopio WISE para identificar 2,5 millones de agujeros negros supermasivos que, literalmente, se comen el material de las estrellas que los rodean. Alrededor de dos tercios de estos objetos nunca habían sido detectados con anterioridad porque el polvo bloquea su luz visible. En este sentido, WISE tiene la capacidad de detectar fácilmente estos monstruos gracias a que estos inmensos hoyos negros calientan el polvo que los rodea causando que brillen en luz infrarroja.

“Tenemos a estos agujeros negros acorralados”, afirmó Daniel Stern del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y uno de los autores principales del trabajo.

Por otro lado, en otros dos estudios realizados por el telescopio WISE, los científicos han encontrado las galaxias más brillantes conocidas hasta el momento e identificando alrededor de 1,000 candidatos. Estos objetos, considerados como extremos, pueden llegar a ser capaces de producir más de 100 trillones de veces más luz que nuestro Sol y, pese a que poseen mucho polvo, solamente pueden ser detectados a través de ondas largas como las que producen los rayos infrarrojos. Rayos que solamente pueden ser captados por telescopios como el WISE.

Otro aspecto de llamar la atención es que, las observaciones de la WISE, combinadas con información proveniente del telescopio de ondas submilimétricas del Observatorio de la Universidad de California, han revelado que estas galaxias extremas son dos veces más luminosas que otras galaxias que también emiten rayos infrarrojos. Una de las teorías afirma que el polvo que las rodea está siendo calentando por una explosión de actividad proveniente de agujeros negros supermasivos.

En este sentido, “podríamos estar viendo un nueva y rara fase en la evolución de las galaxias”, afirmó Jingwen Wu del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y autora principal de los estudios que se han hechos sobre observaciones en ondas milimétricas.

________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: Planetsave

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s